Los viajeros recurrentes de tren siguen advirtiendo de la necesidad de un billete único para las cercanías en Galicia
RENFE pone a la venta los nuevos abonos mensuales para los viajes en trenes de Media Distancia a partir del próximo 1 de julio

ZAMORA, 09/06/2025.- Vista de un tren AVE a su paso por la capital zamorana, cuando entran en vigor los nuevos horarios que reducen frecuencias del AVE Madrid-Galicia en la estación de la comarca zamorana de Sanabria, así como en Medina del Campo (Valladolid) y Segovia, lo que ha generado un movimiento de rechazo en la provincia de Zamora, con frentes en la vía institucional y judicial y testimonios de afectados que ya no podrán conciliar vida laboral y familiar.-EFE/ Mariam A. Montesinos / Mariam A. Montesinos (EFE)

A Coruña
La Plataforma de viajeros recurrentes del tren sigue alertando de que lo que se paga por trayecto en Galicia es una cantidad mayor de lo que tienen que abonar los usuarios del tren de cercanías del resto de España por los propios descuentos que aplica Renfe. Esta Plataforma denuncia errores en el cálculo que ha hecho Renfe en una parte de los descuentos previstos para las tarifas que estarán vigentes a partir del 1 de julio.
El colectivo señala que en los trenes entre A Coruña-Ourense -los Avant de antes- el descuento no llega ni al 10%. Antes de la gratuidad el bono de 10 viajes -el más utilizado- costaba 105 euros y ahora está en los 93. El descuento en el Eje Atlántico es del 40% en relación a los precios con anterioridad a la gratuidad. El billete único en el tren de cercanías -que sigue sin tener Galicia-, como en el resto de España, es una de las principales demandas de los viajeros que cogen diariamente el ferrocarril. Lucas García, uno de sus portavoces de la Plataforma, destaca que los precios tienen que ser inferiores a los 100 euros al mes.
Renfe no ha anunciado todavía las tarifas en los distintos tramos del Eje Atántico, según la plataforma, que intenta recabar información sobre ello. El Bono 10 entre A Coruña-Ourense antes costaba 10 euros y en este primer día de venta, el billete aparece con un coste de 9 euros, lo que, según denuncia el colectivo, es un claro error que la compañía ferroviaria debe corregir.
FACUA Galicia considera que Renfe discrimina a los viajeros gallegos a la hora de adquirir billetes de tren. Esta organización de consumidores denuncia que la página web no permite la compra de billetes a largo plazo en trayectos que parten desde Galicia.
RENFE pone a la venta los nuevos abonos mensuales para los viajes en trenes de Media Distancia a partir del próximo 1 de julio
Renfe saca hoy a la venta los nuevos abonos mensuales para los viajes en trenes de Media Distancia a partir del próximo 1 de julio. Los nuevos abonos mensuales de 20 euros para toda la red de Cercanías y Rodalies de España no podrán aplicarse en Galicia donde seguimos sin red de cercanías. El gobierno habilita abonos mensuales de Media Distancia válidos siempre en un mismo trayecto con un origen y destino definidos. Tendrán un 50% de descuento para los jóvenes de hasta 26 años y del 40% para el resto, mientras que los menores de 14 años viajarán gratis. RENFE comunica que los abonos Avant seguirán como hasta ahora, con descuentos del 50%.
Una vez finalizada la validez de los abonos recurrentes gratuitos, Renfe fija una vigencia de seis meses para los nuevos abonos mensuales y de 10 viajes. Respecto al bono de 10 viajes, el descuento será del 40%, y será válido durante un año desde la fecha de compra además de multipersonal, es decir, lo podrá usar más de una persona. El Delegado del gobierno, Pedro Blanco, subrayaba que el ejecutivo mantiene el objetivo de implantar también en Galicia el billete único que equipararía las tarifas a las del resto de España. El comrpomiso es ponerlo en marcha a partir de enero del año que viene.
Con este abono mensual se podrá viajar de forma ilimitada en el trayecto para el cual se ha comprado el abono durante todo un mes. La compra se podrá realizar solo en taquillas y máquinas autoventa. El delegado del gobierno declaraba esta
En cuanto a los Cercanías, la principal novedad es el abono mensual de 20 euros, que permitirá viajar de forma ilimitada en todos los núcleos de Cercanías del país durante un mes. Para jóvenes de hasta 26 años el precio será de 10 euros al mes. Los Cercanías también tendrán un bono de 10 viajes, sin descuento en este caso y con un precio que varía según el número de zonas por las que se viaje dentro de cada núcleo, con un periodo de validez de un año y multipersonal.




