Desarticulada una red criminal que explotaba sexualmente a mujeres en A Coruña y otras 10 ciudades
Las víctimas eran obligadas a tomar estupefacientes para aumentar el tiempo de prestación de servicios sexuales

Uno de los pisos / Policía Nacional

A Coruña
La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal que explotaba sexualmente a mujeres utilizando pisos prostíbulos en varias ciudades, entre ellas A Coruña.
Las 18 víctimas, de origen colombiano, eran captadas mediante falsas ofertas de trabajo en España y después se les facilitaba el traslado a la península. Allí se les imponía una deuda de entre 4.500 y 5.000 euros, que debían saldar ejerciendo la prostitución. Cinco personas han sido detenidas.
Las víctimas eran obligadas a tomar estupefacientes para aumentar el tiempo de "prestación de servicios sexuales". Tenían que estar disponibles las 24 horas del día, siete días a la semana, sin posibilidad de negarse a atender a los clientes y eran sometidas a una rotación quincenal entre los pisos que controlaba la organización criminal. Era la forma de dificultar el asentamiento de estas mujeres y aumentar su vulnerabilidad, según informa la Policía.
La investigación desveló que eran objeto de agresiones físicas cuando se negaban a trabajar y eran obligadas a abrir cuentas bancarias en su nombre que eran utilizadas por los criminales para mover dinero de forma encubierta.
Los 5 detenidos gestionaban pisos prostíbulos en A Coruña, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Oviedo, Gijón, Pamplona, Burgos, León y Ponferrada. Fueron detenidos en Bilbao y Gijón.




