El Juzgado de Zamora se inhibe y la demanda por la supresión de paradas del AVE Vigo-Madrid llega a la capital
La denuncia se presentará en la Audiencia Nacional ya que, señalan, hay varias provincias afectadas

ZAMORA, 09/06/2025.- Las nuevas frecuencias de trenes con las que desde este lunes opera Renfe en la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Galicia se afrontan con preocupación en la comarca zamorana de Sanabria, en cuya estación situada en Otero de Sanabria pasarán de largo hasta dieciséis trenes diarios y solo seis pararán. EFE/Mariam A. Montesinos (EFE)

La polémica por la supresión de paradas del AVE Madrid-Vigo en la estación sanabresa de Zamora escalará a los tribunales de Madrid. El Juzgado de Instrucción de Zamora, que inicialmente llevaba el caso, se ha declarado incompetente, archivando la causa y obligando a los denunciantes a redirigir sus acciones legales.
El Juzgado de Instrucción número cinco de Zamora ha argumentado su incompetencia para archivar el caso. Sin embargo, los promotores de las acciones judiciales, que incluyen al partido UPL y las asociaciones Viriatos, Terra Sostenible y Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora, presentarán un recurso de reforma contra esta decisión. Paralelamente, formalizarán una nueva denuncia en los Juzgados de Instrucción de Madrid y otra en la Audiencia Nacional.
Traslado de la causa
Según ha explicado su abogada, Pilar Calvo, la ley establece que cuando un juzgado se declara incompetente, debe trasladar el caso al órgano competente, y no simplemente archivarlo. Por este motivo, los denunciantes consideran que la resolución es incorrecta.
Calvo ha recordado que la denuncia original no solo se basaba en una supuesta prevaricación, sino también en un posible abandono de un servicio público, lo que podría haber mantenido la competencia del juzgado zamorano. No obstante, la abogada ha decidido llevar el caso a Madrid, ya que es allí donde tienen sus sedes Renfe, Adif y el Ministerio de Transportes.
Abel Caballero, entre los denunciados
Entre los denunciados se encuentran figuras clave como Álvaro Fernández, presidente de Renfe; Luis Pedro Marco, presidente de Adif; y José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes. A ellos se suma Abel Caballero, alcalde de Vigo, a quien los denunciantes consideran el instigador de la supresión de paradas.
Además de los juzgados de instrucción, la denuncia se presentará en la Audiencia Nacional debido a que varias provincias se han visto afectadas por la decisión de suprimir las paradas, lo que podría convertir a este órgano judicial en el competente para resolver el caso.




