Estudiar en Estados Unidos: claves, cambios en visados y alternativas para estudiantes españoles
Pablo Martínez de Velasco Astray, director de Adastra, explica cómo está la situación actual

¿Cómo está la situación para estudiar en EEUU? Nos lo cuenta Pablo Martínez, de Adastra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Con el fin de curso y la llegada del verano, muchos estudiantes y familias consideran aprovechar la temporada estival o planificar el próximo curso académico para estudiar en el extranjero. Estados Unidos sigue siendo el destino más solicitado, aunque este año ha habido cambios significativos en la gestión de visados que conviene conocer.
Pablo Martínez de Velasco Astray, director de Adastra, empresa especializada en estudios internacionales, explica cómo está la situación actual y qué alternativas existen para quienes aún se plantean esta experiencia.
¿Por qué sigue siendo tan atractivo estudiar en EE. UU.?
Según explica Martínez de Velasco, el programa de familias voluntarias y colegios públicos en Estados Unidos permite a muchos jóvenes vivir un año escolar por un coste muy competitivo, alrededor de 12.000 euros. Este modelo no existe en otros países europeos y solo se encuentra, con matices, en Australia y Nueva Zelanda, aunque allí el calendario académico dificulta la convalidación con el curso español.
A pesar de las particularidades políticas del momento, EE. UU. sigue siendo el destino favorito para cursar un año escolar, con estudiantes ya apuntados incluso para cursos 2026 y 2027.
Visados para estudiar en EE. UU.: situación actual
Uno de los principales cambios este año afecta a los visados de estudiantes. Según comenta el director de Adastra, debido a decisiones políticas del gobierno estadounidense, se ha pausado temporalmente la emisión de algunos visados, afectando principalmente a quienes se apuntan a última hora.
“Estamos como siempre con Donald Trump. Es un país increíble, pero nos ha tocado un presente peculiar”, señala Martínez de Velasco.
Para la mayoría de estudiantes que ya tenían su visado o su cita en la embajada, no hay problema. Solo un pequeño grupo que decide organizarlo en el último momento puede verse afectado. Desde Adastra se recomienda tener un plan B y contemplar alternativas en otros destinos.
Opciones alternativas para estudiar en el extranjero este verano
Aunque para EE. UU. ya es tarde para organizar una salida de verano, todavía hay plazas en países europeos como Irlanda o Reino Unido, donde la gestión es más sencilla y no requiere visado.
Martínez de Velasco detalla que aún se pueden cerrar programas para internados o residencias en estos destinos, pero el plazo es inminente: en cuestión de días debe estar todo confirmado para poder viajar en verano.
Impacto de la experiencia y retorno a España
Cada año, decenas de estudiantes regresan a casa tras vivir un curso completo fuera. Según cuenta el director de Adastra, la readaptación no siempre es sencilla: “Siempre les preparamos mucho para ir, pero no les preparamos para volver. Vuelven a su casa, a sus amigos, todo es igual, pero ellos han cambiado”.
Este impacto positivo se traduce en más autonomía, madurez y dominio del idioma, aunque a veces surgen cambios en su entorno social.
Cursos de verano: una opción para dar el primer paso
Para las familias que todavía son reticentes a enviar a sus hijos un curso completo, los cursos de verano en el extranjero son una excelente alternativa. Son estancias de dos o tres semanas que permiten a los jóvenes practicar el idioma en un contexto real, ganar confianza y autonomía, y comprobar que el inglés es mucho más que una asignatura escolar.
Aunque no convierten a nadie en bilingüe de forma milagrosa, sí sirven para perder el miedo a comunicarse y disfrutar de una experiencia divertida y formativa.
Decidir ahora y planificar bien
Para estudiar en Estados Unidos u otros destinos el próximo curso, la clave es planificar con antelación. Si aún estás pensando en aprovechar el verano, Irlanda o Reino Unido pueden ser una opción de última hora, pero hay que decidirse ya.
Si quieres más información, puedes consultar con Adastra, expertos en programas de estudios internacionales, quienes te orientarán según tu caso y necesidades.




