Galicia arranca la temporada de incendios "en cuadro": El CSIF denuncia que no se han cubierto las plazas necesarias
El sindicato señala que la falta de personal es alarmante

Incendio forestal / Raúl Mena

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lanzado una seria advertencia sobre la alarmante escasez de personal y recursos especializados en las comunidades autónomas para enfrentar la actual campaña de incendios forestales. En particular, la situación de los brigadistas de Galicia es de suma preocupación, ya que el período de máximo riesgo ha comenzado sin que se hayan cubierto la totalidad de las plazas estructurales, poniendo en jaque la capacidad de respuesta de la región.
Según la organización, la llegada del verano dispara el riesgo de incendios, y las deficiencias en la planificación son evidentes: "Un año más, llegamos tarde", lamentan desde CSIF.
Los primeros incendios ya registrados en puntos como Bocairent (Valencia), Cuenca (Castilla-La Mancha), la zona de Sesa-Antillón en Huesca (Aragón) y los cuatro focos en Extremadura en los últimos diez días, son una muestra de la urgencia de la situación.
Insuficiencia de operativos en muchas comunidades
Delegados del sindicato en diversas comunidades han corroborado la insuficiencia de los operativos. En Galicia, la falta de cobertura de las plazas estructurales se suma a un escenario de por sí complejo, donde los profesionales se ven obligados a trabajar con medios limitados. Esta situación se replica en otras regiones, como Castilla y León, que también sufre carencias en medios de vigilancia y primera intervención.
Otras comunidades también enfrentan desafíos significativos. En Castilla-La Mancha, algunas bases de bomberos forestales permanecen cerradas y varias autobombas están fuera de servicio, lo que, según CSIF, generará importantes retrasos en la respuesta inicial. A esto se añade la paradoja de que cientos de bomberos forestales cualificados permanecen desempleados y sin contratar.
El sindicato ha alertado además sobre la falta de agentes forestales para garantizar una cobertura 24/7 en la Comunidad de Madrid, lo que podría derivar en una respuesta deficiente y en una exposición innecesaria al riesgo del personal de primera línea. En Cantabria, la escasez de Equipos de Protección Individual (EPIs) y de vehículos para agentes forestales y cuadrillas es un problema, una situación similar a la de Andalucía, que también padece una importante falta de personal.
Finalmente, en la Comunidad Valenciana, CSIF exige el reconocimiento profesional de los bomberos forestales y la aplicación de coeficientes reductores para acceder a la jubilación anticipada, una demanda que busca dignificar la labor de estos profesionales tan expuestos al riesgo.




