Goretti Sanmartín: "En Santiago el año que viene serán festivos San Juan, San Roque y el martes de Entroido"
La alcaldesa está satisfecha por la apertura de la intermodal, y reclama que se construya el parking de 900 plazas

Goretti Sanmartín: "En Santiago el año que viene serán festivos San Juan, San Roque y el martes de Entroido"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
El año que viene los santiagueses podrán disfrutar con calma de la noche de San Juan. Será festivo de carácter autonómico, "y ya veremos" qué pasa en los siguientes años. La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ve bien abrir el debate sobre si debe ser fiesta de carácter local. Aboga por ir "año a año", y avanza en La SER que, en 2026, serán festivos el San Roque, en agosto, y el martes de Carnaval.
Una cuestión que comentó en el Hoy por Hoy Santiago, en su entrevista quincenal, en la que explicó, no obstante, que la festividad del martes de Entroido aún tiene que ser aprobada en pleno, aunque ya se ha comentado en xunta de portavoces.
El parking de la intermodal
Sanmartín también habló de la inminente puesta en funcionamiento de la estación intermodal, con el nombre de Daniel Castelao. Tal y como avanzamos en Radio Galicia, este miércoles se inaugurará y comenzará a funcionar.
La alcaldesa considera que es una infraestructura necesaria y afirma que aprovechará la presencia del secretario de Estado de Transportes para reclamar que lo siguiente sea avanzar en el parking de 900 plazas, tal y como había comprometido el Adif. También quiere abordar la necesidad de mejorar las conexiones dentro de Galicia, más allá de la alta velocidad.
La recuperación de las estatuas del Mestre Mateo
Por otro lado, admitió estar muy contenta por la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a los Franco a devolverle al Concello de Santiago las estatuas de Abraham e Isaac, las esculturas del Mestre Mateo del Pórtico de la Gloria que fueron expoliadas por la familia del dictador.
Aún no sabe cuándo se va a materializar la devolución (actualmente están en el Pazo de Meirás) y están estudiando dónde las van a colocar. Tienen varias ubicaciones posibles, y garantiza que estarán en algún lugar en el que las puedan disfrutar todos los ciudadanos.




