Las cofradías de las Rías Baixas, en pie de guerra contra la geolocalización impuesta por la UE
Denuncian que esta medida tiene como objetivo último "desmantelar" las actividades tradicionales de la pesca y el marisqueo

Flota pesquera / Cofradía de Pescadores de Sanlúcar

La Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra ha manifestado su "total" rechazo a las nuevas medidas de control fijadas por la Unión Europea. Consideran que estas normativas, que entrarán en vigor a partir del 10 de enero de 2026, suponen un "atosigamiento" para un sector ya de por sí castigado.
La principal queja se centra en la obligatoriedad de instalar sistemas de geolocalización vía satélite, conocidos como "cajas azules".
A partir de enero de 2026, esta medida afectará a los pesqueros de entre 12 y 15 metros de eslora que faenan en caladero nacional y cuyas jornadas no superan las 24 horas en el mar. La preocupación se extiende aún más, ya que desde enero de 2028, las embarcaciones de menos de 12 metros también deberán contar con un sistema de localización no fijo.
Denuncian que el objetivo es "desmantelar" las artes tradicionales
Desde la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, que representa a las principales lonjas de las Rías Baixas, se critica duramente esta "imposición de la UE y secundada por el Gobierno de España". Aseguran que, más allá de las ayudas que pueda ofrecer el Ministerio de Pesca para la instalación de estos equipos, no se tiene en cuenta el mantenimiento a largo plazo de los mismos, lo que supondrá una carga económica adicional para los marineros.
"No se puede más que protestar y oponerse públicamente contra la continua discriminación y persecución que está sufriendo el sector pesquero", denuncian las cofradías de las Rías Baixas en un comunicado.
Advierten que todas estas medidas, que solo profundizan en la "burocracia", tienen como objetivo último "desmantelar" las actividades tradicionales de la pesca y el marisqueo, pilares fundamentales de la economía de la región. Asimismo, acusan a las administraciones de difundir el "bulo" de que estas acciones buscan un relevo generacional en el sector.




