"Lo que antes valía, ahora no": la comisión da por suspendida la fiesta de Coia
El Concello de Vigo no autoriza la celebración y pide a la asociación que "enmiende errores"

Vigo se convierte en el primer ayuntamiento de España en disponer de sus remanentes / Nicolás Domínguez Pérez

La comisión organizadora de las fiestas de Coia, en Vigo, ha dado por suspendida la celebración tras negar el Ayuntamiento vigués autorización a la misma: "Lo que el año pasado valía, este año no les vale".
Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación Cultural Festas da Consolación de Coia, Manuel Carrera, quien ha lamentado la actitud del gobierno local, que ha emitido un informe desfavorable al plan de autoprotección presentado por la comisión, solicitando a la organización que "enmiende errores" para poder autorizar la fiesta.
Carrera ha dicho que el Ayuntamiento les ha dado cinco días de plazo, desde el pasado viernes, para corregir la documentación aportada, por lo que "no tienen tiempo". Entre los requerimientos, les exigen aforar el terreno, algo "inviable" y que nunca hicieron por que no hay una única entrada y salida del recinto.
Preguntado sobre si enviarán más documentación, ha dicho que sería "perder el tiempo" porque "buscarán otra excusa" para decir 'no'.
Sobre los motivos que llevarían al gobierno local a tomar esta decisión, el presidente ha dicho que después del accidente mortal ocurrido el año pasado en el Saltamontes de Matamá se han puesto "muy exquisitos" y "ven con lupa todo". "Lo que el año pasado valía, este año no les vale", ha criticado.
Manuel Carrera ha lamentado esta circunstancia, debido a que las fiestas de Coia cuentan con una tradición de más de 100 años de historia en la ciudad.
Comunicado del Concello
Por su parte, el Ayuntamiento de Vigo ha enviado un comunicado a los medios de comunicación informando de que el pasado viernes se notificó a la comisión el informe desfavorable al plan de autoprotección presentado para las fiestas de Coia, emplazándolos a que en cinco días "enmienden errores".
Todo ello, según el Ayuntamiento, "por no reunir los requisitos mínimos para su tramitación ni aclarar varios de los aspectos básicos de la normativa vigente en materia de autoprotección".
"Los técnicos municipales consideran que la documentación presentada por la comisión no es válida ni suficiente para poder autorizar la celebración del evento", añade el gobierno local, dando cinco días para enmendar los errores. "De no hacerlo, se procederá a dar por desistida la petición", sentencia.




