Caballero afirma que la Xunta quiere "retrasar al máximo" la construcción del IES de Navia
Por su parte, desde el gobierno autonómico mantienen la previsión de inicio de las clases en 2027

Imagen de archivo de la presentación del IES de Navia por parte de la Xunta de Galicia

El futuro del IES de Navia sigue siendo motivo de disputa entre el concello de Vigo y la Xunta de Galicia. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a alzar la voz, acusando directamente al ejecutivo autonómico de "retrasar al máximo" e, incluso, de intentar "no hacer" el esperado centro educativo. La Xunta, por su parte, mantiene su previsión de que el instituto esté operativo para el inicio del curso 2027/28.
El alcalde ha puesto el foco en la aprobación definitiva por parte del Gobierno local de la reparcelación del polígono 2 del barrio de Navia. Caballero ha asegurado en un audio enviado a los medios que este trámite no se había completado antes debido a la "inacción de la Xunta" durante más de un año.
La Xunta "incumple el convenio"
Según el alcalde, la Xunta "incumple el convenio", "no dedica el presupuesto pactado" y actúa con "lentitud" en todo lo referente al IES de Navia. Llegó a afirmar que el objetivo de la Xunta es "retrasar al máximo" la obra para, si es posible, evitar su construcción. "No nos van a parar y vamos a obligarles a construir el instituto", sentenció Caballero.
La reparcelación ahora permitirá al Instituto Galego de Vivenda e Solo inscribir las parcelas resultantes en el Registro de la Propiedad y en el Catastro, desbloqueando así el terreno para el proyecto.
La Xunta mantiene su previsión para 2027
A pesar de las acusaciones del concello vigués, el Gobierno gallego mantiene sus plazos. Hace apenas unas semanas, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, anunció que el instituto de Navia, que llevará el nombre del escritor Domingo Villar, debería estar listo para el curso 2027/28.
Rodríguez detalló que la intención es licitar la obra este mismo mes, con una adjudicación prevista para octubre o noviembre. El plazo de ejecución estimado es de unos 18 meses, lo que permitiría que el centro, con un presupuesto de 19 millones de euros, estuviera finalizado a finales de abril de 2027, listo para recibir a los alumnos meses después.
Anuncio de nuevas inversiones en Vigo
Al margen de la polémica del IES de Navia, el alcalde Abel Caballero aprovechó para anunciar diez nuevas obras en la ciudad, con una inversión total cercana a los 10 millones de euros. Estas actuaciones formarán parte de una ampliación del presupuesto municipal.
Entre las mejoras se incluyen intervenciones en el túnel de Beiramar (2,9 millones), el refuerzo de la estructura de la Praza do Rei (2,6 millones), la humanización de Mondariz (860.000 euros), la mejora del paseo de la playa de O Vao (1,4 millones) o la biblioteca de Teis (510.000 euros adicionales a lo ya aportado).




