Desarticulada una banda que cometió más de medio centenar de robos en comercios de A Estrada, Valga y Barro
Los dos detenidos, vecinos de Santiago, actuaron entre mayo de 2024 y enero de 2025, generando una gran alarma social en el pequeño comercio

Se trata de la operación 'Bluehammer' de la Guardia Civil que terminó con la desarticulación de dos personas, presuntas responsables de una oleada de hasta 51 robos con fuerza en distintos municipios de la provincia de A Coruña y Pontevedra como Ames, Teo, Brión, Santiago, Noia, Padrón, A Estrada, Valga o Barro.
Los dos detenidos, vecinos de Santiago, actuaron entre mayo de 2024 y enero de 2025, generando "gran alarma social" en el comercio local. La investigación duró un año y se inició en la primavera de 2024 ante un incremento de robos violentos en Ordes y Sigüeiro. Los asaltantes siempre seguían un patrón similar: fracturaban las cristaleras y accesos con tapas de alcantarilla o martillos, sustraían la caja registradora y huían rápidamente en un turismo azul. El 11 de diciembre de 2024, tras semanas de seguimiento, la pareja fue detenida 'in fraganti' después de asaltar una estación de servicio en As Casillas, en el Concello de Ordes. Sin embargo, los indicios apuntaban a un mayor número de hechos delictivos.
En una segunda fase de la operación, los investigadores recopilaron pruebas que permitieron ubicar a los sospechosos en la escena de más delitos, coincidiendo con fechas y horas de los asaltos. Gracias al análisis de las cámaras de seguridad se les situó en los distintos robos. Según la Guardia Civil, el modus operandi era siempre el mismo: uno ejecutaba el robo mientras el otro realizaba funciones de apoyo logístico y vigilancia.
Como resultado de la investigación, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ordes, uno de los implicados permanece en prisión desde enero de este año, cumpliendo condena por hechos similares. Su cómplice ha sido formalmente imputada como coautora de todos los robos investigados.