El Parlamento gallego insta al Gobierno central a proteger el tramo internacional del río Miño
Esta iniciativa agrupa reivindicaciones compartidas por los ayuntamientos afectados, como Crecente, Arbo, As Neves, Salvaterra, Tui, O Rosal, Tomiño y A Guarda

Foto de archivo. / CONCHI PAZ

Vigo
Julio García Comesaña ha llevado al Parlamento Gallego la iniciativa que su compañera de partida Nidia Arévalo llevó ya al Senado: la protección del tramo internacional del Miño.
Una inciativa que agrupa, recordó Comesaña, reivindicaciones compartidas por los ayuntamientos afectados, como Crecente, Arbo, As Neves, Salvaterra, Tui, O Rosal, Tomiño y A Guarda. Estos municipios demandan actuaciones "con independencia de su color político", ya que la situación es "crítica". En este sentido, el diputado popular criticó la "desidia" del Ejecutivo estatal por, a su juicio, no atender sus competencias en este tramo del río.
Con los votos suficientes para su aprobación ( votaron a favor del PPdeG, PSdeG y Grupo Mixto, y la abstención del BNG) el Parlamento solicita al Gobierno central que proteja ambientalmente y ponga en valor el tramo internacional del río Miño. La iniciativa busca abordar las problemáticas que afectan a este entorno fluvial.
La propuesta, defendida por el diputado popular Julio García Comesaña, insta al Gobierno a atender la solicitud de reunión cursada por los alcaldes de los ayuntamientos ribereños para tratar las diversas cuestiones que inciden en la zona. Asimismo, se pide una colaboración con el resto de administraciones, incluidas las autoridades portuguesas, para la prevención y control de especies exóticas e invasoras.




