Juan Antonio Cuéllar: “Con lo que hemos pagado por el Palacio de la Ópera, podríamos haber construido una sede para la OSG"
Ha subrayado la necesidad de hacer frente a la deuda del Consorcio para la promoción de la música

Juan Antonio Cuéllar, gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
El nuevo gerente de la Orquesta sinfónica de Galicia, Juan Antonio Cuéllar, ha estado en entrevista en Hoy por Hoy A Coruña. Advierte de que el Palacio de la Ópera, sede de la orquesta es un edificio con deficiencias desde el punto de vista acústico y equipamientos. Es imprescindible a su juicio invertir en una nueva concha acústica, camerinos y salas de ensayo con goteras y humedad. Considera que el alquiler que se abona de forma anual, que supera el millón de euros, supone "un monto muy elevado". Se muestra favorable a trabajar con la ubicación actual aunque, con el tiempo, no descarta contar con una sede propia. "Si yo multiplico la cuantía que se paga por el número de años, tendría una sede propia estupenda" añade.
Deuda del Consorcio para la promoción de la música
Ha subrayado la necesidad de hacer frente a la deuda del Consorcio para la promoción de la música.
Una deuda que supera el millón de euros. Considera necesario conseguir "recursos adicionales" de las administraciones. Ha señalado que "existen compromisos hacia el pasado que es preciso asumir para colocar el contador a cero" y considera que "la situación es delicada". Se necesitan, dice, más fondos para atender el conjunto del proyecto. Un proyecto que cuenta con diferentes secciones y proyecto educativo.
Más líneas de trabajo
Junto a la ópera, considera necesario incorporar ballet y trabajo colaborativo con artistas pop y menciona a Pablo Alborán. También música para cine o videojuegos. Ha cerrado una gira de la orquesta por México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina.
Unanimidad en su elección
Cuéllar fue elegido por unanimidad en un jurado con presencia de las administraciones implicadas y los músicos de la OSG, ha sido director ejecutivo de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Asociación Sinfónica Nacional de Colombia y ha creado la Orquesta Filarmónica Juvenil de Colombia.
Cuéllar presentó un proyecto con medidas a corto y medio plazo hasta el 2028. Según señala la web del Consorcio, entre los aspectos valorados por el jurado, se tuvo en cuenta la propuesta de diversificación de las fuentes de financiación para mejorar la gestión financiera del Consorcio con impulso de la producción audiovisual a escala internacional. También el refuerzo de la colaboración entre la orquesta y la Escuela Municipal de Música de A Coruña, con el desarrollo de un programa piloto con colegios para integrar la música sinfónica en las actividades educativas.




