SOS Sanidade pública denuncia que el SERGAS va a cerrar hasta 180 camas en el área sanitaria de A Coruña - Cee en verano
Advierte de que esta decisión provocará un aumento de las listas de espera y la saturación de urgencias


A Coruña
SOS Sanidade pública denuncia que en los meses de verano el SERGAS va a cerrar hasta 180 camas en el área sanitaria de A Coruña Cee. Advierte de que esta decisión provocará un aumento de las listas de espera y la saturación de urgencias. Concretamente, y según los datos ofrecidos por el SERGAS al personal, en la programación estival se prevee el cierre de 30 camas en el servicio de traumatología del HUAC, 29 en la Unidad de preingreso, 25 en cardiología y 19 en hematología.
En el Abente y Lago cierran 50 camas, 25 en cada una de las unidades 3 y 4 de medicina interna. En el Hospital Virxe da Xunqueira-CEE cierran 18 camas en una de las unidades de hospitalización y otras 9 camas en la otra. SOS Sanidade pública defiende la necesidad de que se contrate a personal para cubrir las vacaciones y de que dignifiquen las condiciones que se ofrecen a los nuevos sanitarios. Moncho Veras es médico de atención primaria y portavoz de la asociación ciudadana en el área sanitaria.
Según los datos de CCOO 2.364 pacientes no podrán ser hospitalizados en verano y sus intervenciones quirúrgicas tendrán que reprogramarse a partir del mes de octubre. La Asociación Galega en Defensa da Sanidade Publica augura que se incrementaran unas listas de espera un 20% mas amplias que antes de la pandemia. Insta a la Xunta a destinar mas recursos para evitar que se cierren 743 camas en toda Galicia y sigan vacantes 243 plazas de sanitarios sin cubrir.
El Servizo Galego de Saúde avala la organización para el verano. Asegura que el 100% de las camas hospitalarias gallegas estarán disponibles este verano "si así lo requiere la demanda asistencial". No desmiente los datos sobre previsión de cierre de camas que se presenta como "una reordenación" de camas para el período estival.




