Localizados más de 1.000 bidones radiactivos frente a la costa gallega: la ciencia analiza su impacto
Una expedición francesa sigue rastreando el Atlántico y Greenpeace insta a la Unión Europea que asuma la prospección
Se encuentran 1.000 bidones radiactivos frente a la costa gallega
Santiago de Compostela
Ya son más de 1.000 los bidones radiactivos que la expedición científica que rastrea el Océano Atlántico ha localizado a 1.000 kilómetros de la costa gallega. Unos bidones que fueron tirados al mar en el siglo XX. Greenpeace insta a la Unión Europea a que asuma esta prospección, convencidos de que hay mucho más material radioactivo del que se prevé.
Se estima que puede haber 220.000 bidones en el fondo del mar y casi 140.000 toneladas. Desde esta organización reclaman a la UE y al Gobierno central que impulsen investigaciones y análisis, preocupados por los efectos que puede tener, en la flora y en la fauna.
En principio son bidones con baja o media radiactividad, pero estarán pendientes de los resultados de los análisis en las próximas semanas.
Manuel Rivas recordó en Radio Coruña su historia, cuando en 1981 formó parte de la tripulación del Xurelo, un pesquero de Ribeira, que hizo frente a dos grandes mercantes que tenían intención de arrojar bidones radioactivos frente a la costa gallega.
Hora 14 Galicia (27/06/2025)
Xunta y Bloque piden explicaciones
La Dirección xeral de Calidade Ambiental de la Xunta reclama al Consejo de Seguridad Nuclear, que depende del Gobierno, información sobre esta expedición.
Por su parte, desde el BNG, su eurodiputada, Ana Miranda, se dirigió a la Comisión Europea para "recordarle que no hizo su trabajo respecto a la investigación de los residuos radiactivos de la fosa atlántica", y que ya ha preguntado en otras ocasiones sobre cuestiones similares.