Miguel Méndez: relevo generacional sin perder la ambición por las medallas
El técnico vigués logra meter a España en las semifinales del Eurobasket

EL PIREO (GRECIA), 24/06/2025.-El entrenador de la selección española femenina de baloncesto, Miguel Méndez, durante el entrenamiento de este martes en El Pireo (Grecia), en la víspera del choque de cuartos de final del Eurobasket ante la República Checa. EFE/FEB SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / alberto nevado (EFE)

Vigo
Miguel Méndez es uno de los mejores entrenadores del mundo del baloncesto femenino. Eso ya no lo discute nadie por su cotización internacional y por su espectacular palmarés. Lo ha demostrado con sus copas, ligas y Euroligas en España, Rusia, Italia o, más recientemente, en Turquía. No fue casual que Fenerbahce se lanzara a por el seleccionador español justo después de la Final 6 de Euroliga en Zaragoza para intentar reconducir al gigante de Estambul. Sin apenas margen, con dos días para preparar la final, Méndez viajó a Estambul y reprogramó al Fenerbahce para una final contra el complicado Mersin, subcampeón de Euroliga. El rival de la final les había eliminado de la copa de Turquía y les había ganado en fase regular. Y Miguel Méndez dejó su sello: ganó el primer punto de la final; ganó el segundo y, por la vía rápida, sentenció el título venciendo también el primer partido fuera.
Pero la trayectoria del técnico vigués también está siendo espectacular en la Selección Española. Llegó después de un momento convulso, con acusaciones gravísimas de jugadoras hacia el anterior seleccionador y con un vestuario descosido. Miguel Méndez aceptó el reto y fue capaz de lograr que España volviese a ser competitiva con inmediatez. En el Europeo de 2023 logra meter a España en la final y pierden en los últimos instantes del partido contra Bélgica. A Méndez le tocaba comenzar una tarea muy complicada que era iniciar la renovación de la Selección Española y, por tanto, intentar controlar en su radar y captar talento muy jóven pensando en Los Ángeles 2028. Para ello comenzó a trabajar un plan renove que ya se empezó a notar en París 2024. En los Juegos Olímpicos, España hizo una primera fase perfecta y tuvo la mala suerte de cruzarse con Bélgica en cuartos de final. Por eso no avanzó más.
Ahora España llegaba al Eurobasket con solamente tres jugadoras del Europeo 2023. Tres jugadoras de la máxima confianza de Miguel Méndez entre las elegidas: Paula Ginzo, Raquel Carrera y Alba Torrens. El resto pasaba por el relevo generacional con Iyana Martín, la jovencísima que apunta muy alto Awa Fam, y las debutantes en competición Aina Ayuso, Elena Buenavida, Helena Pueyo e Irati Etxarri. Y han respondido nuevamente. La España de Miguel Méndez logró superar la primera fase haciendo un pleno ante Reino Unido, Alemania y Suecia. En cuartos de final superó a la República Checa por 88–81 y ya está, otra vez, luchando por las medallas. El viernes le espera Francia en las semifinales.
Miguel Méndez, técnico vigués y celeste, cuenta en su cuerpo técnico con Cristina Cantero, la entrenadora del Celta Femxa. En la plantilla también están Raquel Carrera y María Araujo, ourensana y viguesa formadas en la cantera bosquista. Y también Alba Torrens que dio el salto con 18 años a la élite en las filas del Celta Bosco que apostó fuertemente por la promesa mallorquina. Ellas y él representan al Celta Femxa en una Selección Española que está llamada a darnos muchas alegrías. De Alba Torrens, Miguel Méndez dice que es “la mejor jugadora de nuestra historia dentro y fuera de la pista”. De Raquel Carrera dice que es “fantástica, precoz y que lleva mucho tiempo arriba pese a su juventud”. Ayer contra la República Checa, Raquel Carrera anotó 31 puntos, cogió 8 rebotes y dio 2 asistencias. Hizo 37 de valoración con un 19 de 19 en tiros libres. Alba Torrens anotó 14 puntos, cogió 8 rebotes, dio 5 asistencias e hizo 3 robos. Ellas representan el espíritu que Miguel Méndez quiere contagiar a las jóvenes que vienen pegando fuerte.
Hay un dato del partido de ayer que es brutal. No empezó bien España y hubo que rotar para darle la alternativa a jugadoras jóvenes sin mucha experiencia en estos campeonatos. Y respondieron. España anotó 70 puntos de 88 desde el banquillo. La pizarra de Miguel Méndez nos vuelve a llevar a la lucha por las medallas. Con acento vigués y color celeste. Y Cristina Cantero, Raquel Carrera, María Araújo y Alba Torrens también enorgulleciendo a la afición y a la cantera del Celta Femxa Zorka.

Jacobo Buceta
Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de...




