Vega, una aliada viguesa contra la violencia machista
Nace una app que se sirve de la IA para detectar situaciones de riesgo y proteger a las víctimas
Presentación App Vega / Xornal Vigo
Este miércoles se ha presentado en Vigo la app Vega, diseñada para combatir la violencia machista. Esta aplicación, todavía en desarrollo, se ha dado a conocer en Zona Franca de la mano de sus creadores: dos policías locales de Vigo y dos inversores tecnológicos con sede en Suiza.
Vega es una app que se valdrá de la inteligencia artificial para identificar situaciones de riesgo de violencia machista en tiempo real. Su principal objetivo es reducir al máximo el tiempo de reacción policial, facilitar la obtención de pruebas válidas para procesos judiciales y empoderar a las víctimas.
La app Vega se vale de la IA y la escucha activa, y actúa en dos fases:
- Fase preventiva: Ofrece asistencia inmediata, consultas con respuestas automáticas y comunicación discreta con las autoridades. Puede instalarse en móviles o relojes sin dejar rastro visible y no requiere órdenes de protección ni trámites previos para su uso.
- Fase reactiva: Se activa automáticamente en situaciones de riesgo, incluso si la víctima sufre inmovilidad tónica (incapacidad de moverse o gritar por miedo extremo). En caso de agresión, Vega abre el micrófono del dispositivo, envía la localización GPS y graba el entorno en tiempo real, enviando esta información a una Central Receptora de Alarmas. Esto genera un archivo digital seguro que facilita la denuncia y conserva pruebas válidas.
App en fase de prueba piloto
Sus creadores, basándose en su experiencia real, destacan que "Vega no es solo un producto tecnológico; es una herramienta nacida de la experiencia real y con un enfoque humano y preventivo".
El proyecto se encuentra en una fase avanzada de pruebas piloto y ha generado un gran interés en instituciones públicas, cuerpos de seguridad y entidades especializadas en la atención a víctimas de violencia de género.
Con esta aplicación, se busca no solo asistir en el momento de la agresión, sino también "crear un ecosistema de apoyo que restaure la dignidad y la seguridad de las mujeres".