Galicia refuerza su plan contra incendios forestales para un verano desafiante
Esta semana comienza la temporada alta por riesgo de incendio forestal en la comunidad

Imagen de archivo de un incendio forestal en Ponteareas EFE/ Sxenick / SXENICK (EFE)

La temporada de alto riesgo de incendios forestales en Galicia comienza este martes 1 de julio y se extenderá hasta finales de septiembre, en un verano que se anticipa "más cálido de lo normal" según la Aemet.
Para hacer frente a esta situación, la Xunta de Galicia ha establecido un ambicioso objetivo de mantener la superficie quemada por debajo de las 18.555 hectáreas, cifra que representa la media de la última década. Este esfuerzo se enmarca en un contexto de reducción de las parroquias consideradas de alto riesgo, que descienden a 26 este año.
7.000 profesionales desplegados
Para la campaña de alto riesgo, se contará con un despliegue de aproximadamente 7.000 profesionales, incluyendo personal de la Xunta, el Estado y los municipios. Este equipo humano se verá respaldado por una treintena de medios aéreos, compuestos por helicópteros y aviones, y 380 motobombas. Además, se sumarán 35 patrullas del Ejército, cinco más que el año anterior, que centrarán su labor en la provincia de Ourense, históricamente la más afectada por los incendios.
El Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia 2025 introduce varias novedades significativas. Entre ellas, destacan la creación de la figura de un jefe de logística en grandes incendios, el desarrollo de una herramienta para gestionar fuegos transfronterizos con Portugal, y un incremento de los recursos destinados a la formación del personal. Asimismo, se contará con la colaboración y el aprendizaje de tres equipos internacionales procedentes de Países Bajos y Estonia, que se desplazarán a Galicia.
El Pladiga no solo se enfoca en la extinción, sino también en la prevención y la vigilancia. Se ha ampliado la red de videovigilancia con cuatro cámaras adicionales, alcanzando un total de 181 cámaras en 90 localizaciones.
Entre los objetivos específicos del plan para este año se encuentran la revisión de planes municipales de prevención, el desarrollo de convenios para la formación de brigadas de prevención y la adquisición de maquinaria polivalente. Además, el personal laboral fijo discontinuo dedicado a la prevención verá ampliado su periodo de trabajo.
Descenso en las parroquias por alto riesgo
Un aspecto positivo es el notable descenso de las parroquias calificadas de alto riesgo de incendios, que pasan de 40 en 2024 a 26 en 2025. Esta reducción se debe a la mejora en la gestión y prevención en diversas zonas, con 16 parroquias saliendo de la lista y solo dos nuevas incorporaciones.
En paralelo, la Consellería de Medio Rural tiene previsto realizar un número récord de 250 quemas preventivas en una superficie de 1.437 hectáreas, una medida clave para reducir el riesgo de incendios de mayor envergadura.




