La conselleira de Medio Rural teme un verano complicado: "Estamos traballando xa coa IA para adetección de lumes e vixilancia"
María José Gómez abre la puerta a acabar con la moratoria del eucalipto y que sea el sector el que regule
Maria José Gómez, conselleira do Medio Rural, en la SER
Santiago de Compostela
Las nuevas teconologías permiten mejorar la respuesta a los incendios en un verano que la Xunta teme más complicado. La conselleira de Medio Rural reconoce la preocupación del ejecutivo autonómico ante los próximos meses. Maria José Gómez defiende, en todo caso, que están preparados y que el dispositivo es cada vez más potente y más profesionalizado.
En una entrevista en Radio Galicia - Cadena SER, la conselleira sostiene que el operativo de lucha contra incendios de la Xunta para este verano es el más profesionalizado con el que ha contado nuestra comunidad. Defiende que tiene personal y medios suficientes, aunque no se atreve a hacer una predicción de cómo vendrá la temporada de incendios, ya que depende en gran medida, sostiene, de la climatología. De lo que sí se muestra convencida Gómez es de que los incendiarios lo tienen cada vez más complicado para actuar. Asegura que las cámaras de vigilancia y la inteligencia artificial facilitan mucho la labor de los investigadores.
María José Gómez destaca el esfuerzo de la Xunta por mantener limpios los montes, pero apunta también a la responsabilidades de los dueños de las fincas y recuerda que el 98% de los terrenos son de titularidad privada.
Sobre la finalización en diciembre de este año de la prohibición de plantar eucaliptos en Galicia, la conselleira abre la puerta a acabar con esa moratoria; considera que "el monte tiene que ser productivo". Una postura similar mantiene sobre Altri; afirma que la industria es necesaria y que su implantación debe seguir criterios técnicos.