La expedición francesa geolocaliza más de 1.800 bidones radiactivos frente a la costa de Galicia tras encontrar 600 más
El eurodiputado del PSdeG cuestiona a la Comisión sobre la expedición francesa para analizar bidones radiactivos


La expedición oceanográfica francesa que tiene como objetivo evaluar el estado de la Fosa Atlántica frente a la costa de Galicia localizó más de 600 bidones radiactivos más.
Según ha explicado, a través la red social Bluesky, Javier Escartín, director de la investigación que se realiza a bordo del oceanográfico L'Atalante, el robot submarino UlyX localizó más de 600 barriles, que suman, hasta la fecha, 1.800.
Escartín también detalló que la zona en la que se realizó la búsqueda ya fuera supervisada en 1983 por un submarino francés operado en remoto, el 'Epaulard'.
Así, en la actual inmersión se produjo una "extracción exitosa" de núcleos de sedimentos y recuperaron dos trampas para peces con cinco graneros.
Néstor Rego denuncia la pasividad del Gobierno
El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego ha denunciado la pasividad del gobierno ante esta situación y reclama una investigación propia sobre el estado de los residuos radioactivos, más de 225 mil bidones según sus datos, hundidos frente a nuestras costas. Demanda a la agencia Internacional de energía atómica y al Consejo de seguridad nuclear de un seguimiento periódico y riguroso.
El eurodiputado del PSdeG cuestiona a la Comisión sobre la expedición francesa para analizar bidones radiactivos
El eurodiputado socialista Nicolás González Casares ha remitido una carta a la Comisión Europea referente a la misión liderada por el CNRS francés para analizar el estado de los miles de bidones de residuos radiactivos vertidos en la fosa atlántica, "así como su eventual impacto en el medio".
En este contexto, ha cuestiona a la Comisión sobre el liderazgo de dicha misión "dada la ubicación de los vertidos y la naturaleza transfronteriza de su potencial impacto". Así, ha consultado sobre la posible participación o seguimiento por parte de la Comisión de los resultados de la misión francesa.
Asimismo, ha recordado que a lo largo de los últimos años, la Comisión Europea ha reiterado su rechazo a investigar directamente el estado de esta fosa "a pesar de reconocer, ya en 2017, que no tenía conocimiento del estado de los residuos".
Con todo, en un contexto en el que el artículo 35 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica "exige que los EEMM controlen de modo permanente el índice de radiactividad de la atmósfera, de las aguas y del suelo", el eurodiputado ha consultado si la Comisión incluirá el control de la radiactividad marina en la costa de Galicia en su programa de misiones de verificación del artículo 35.




