Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ocho años y siete meses de cárcel para un hombre de Vigo por dar una paliza a su pareja, que perdió un riñón

A pesar de la agresión y la sentencia, al condenado no se le aplica el agravante de violencia machista ni se le ha retirado la patria potestad sobre la hija en común

Cidade da Xustiza en Vigo

Cidade da Xustiza en Vigo

Un hombre ha sido condenado a ocho años y siete meses de cárcel por maltratar y agredir brutalmente a su pareja en Vigo en febrero de 2023, causándole la pérdida de un riñón.

La agresión ocurrió tras una discusión en el coche, continuando en el garaje con puñetazos y patadas que dejaron a la mujer con graves lesiones internas. Este incidente no fue el único, ya que la sentencia también recoge un episodio de maltrato previo en 2022.

Miedo a declarar de la víctima

A pesar de que la víctima se mostró reticente a testificar en el juicio, la Audiencia Provincial de Pontevedra dio plena credibilidad a su relato inicial, considerándolo coherente y persistente durante la fase de instrucción. Los magistrados interpretaron su silencio como un acto de retractación, común en casos de violencia machista. La mujer, de hecho, renunció a cualquier indemnización y a ejercer la acusación particular.

Condena con atenuante por consumir alcohol

La pena impuesta es menor a la solicitada por la Fiscalía, ya que el tribunal consideró que el agresor estaba bajo la influencia del alcohol. Además, la Audiencia no apreció la agravante por razón de género, argumentando que no se pudo probar que la agresión fuera motivada por una discriminación de género o un sentimiento de superioridad del hombre hacia la mujer, aplicando únicamente una agravante de parentesco.

Derechos sobre la hija en común

Como parte de la condena, se le ha impuesto una prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima, aunque no se le retiró la patria potestad de la hija en común. La sentencia aún puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista. En este número se ofrecen servicios de asistencia legal y psicológica tanto para la víctima como para sus allegados. El 016 es un servicio gratuito, que no deja huella en la factura telefónica en papel pero debe ser borrado del historial de llamadas del teléfono de forma manual.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir