A Coruña, el oasis ártabro en plena ola de calor
El día amanecía con orballo y nieblas y las máximas bajan hasta los 23 grados

Entrevista a Francisco Infante, portavoz de la AEMET en Galicia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
A Coruña y su área se libran de la ola de calor que nos asola y eso que hemos notado las altas temperaturas esta noche. La niebla de la mañana y la tarde han rebajado el efecto de las temperaturas altas, 28 grados, y han convertido la zona norte de la provincia en un oasis. La ola de calor dejó, durante este fin de semana, en Galicia temperaturas por encima de los 35 grados y, en varios puntos de la provincia de Ourense por encima de los 40. Hoy las máximas bajan y estarán en el área coruñesa en los 23.
El director de la AEMET en Galicia, Francisco Infante, ha estado en A Vivir las Rías y ha explicado que julio, agosto y septiembre serán más cálidos de lo normal y con menos precipitaciones de lo habitual. El tiempo de verano se alarga hasta pasado septiembre y se adelanta, con lo que otoño y primavera se hacen más cortos. Es la principal consecuencias del cambio climático.
Explica que las nieblas que se han producido en zonas costeras se producen después de varios días de calor y poco viento. La zona de tierra se calienta y el contraste con el agua del mar produce este fenómeno.
Las olas de calor llegan para quedarse
El paleoclimatólogo de la UDC Armand Hernández ha señalado en el programa que la subida de la temperatura en el clima coruñés y gallego es constante, las oscilaciones en cuanto a las lluvias son menores, según sus datos. Las olas de calor han llegado para quedarse.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Armand Hernández, paleoclimatólogo
Explica que la subida de la temperatura media va a producir un cambio en los ecosistemas. Hay especies marinas que se están trasladando más al norte y cambian las especies de pesca. Se abren más posibilidades de fenómenos extremos.




