La ola de calor pone a Stellantis Vigo en el foco de las críticas sindicales
La CUT ha presentado una denuncia en los juzgados por incumplimiento de los protocolos por altas temperaturas
Planta de Stellantis en Vigo / Avid
La Central Unitaria de Trabajadoras ha denunciado a Stellantis Vigo ante los tribunales por, supuestamente, obligar a sus empleados a trabajar bajo temperaturas extremas.
El sindicato asegura que la dirección de la fábrica no está respetando los límites legales de temperatura, con mediciones que superan los 30º en gran parte de las instalaciones y alcanzan los 40º en áreas puntuales.
La CUT alerta sobre riesgos para la salud y critica a otros sindicatos
Según el sindicato, las condiciones de calor extremo en la planta de Stellantis Vigo representan un riesgo evidente para la salud de los trabajadores. El sindicato considera que el protocolo actual de la empresa es "totalmente ineficaz".
Además, la central sindical ha criticado duramente a CCOO, UGT y SIT por, a su juicio, negar la gravedad de la situación y la falta de medidas de protección adecuadas. Incluso acusan a estos sindicatos de coordinar estrategias con la abogada de la compañía, priorizando "los intereses de la empresa en lugar de la salud y el bienestar del personal".
La organización sindical también ha mostrado su descontento con la Inspección de Trabajo, a la que critica por "ignorar las condiciones laborales en la planta de Stellantis mientras se enfoca en inspecciones rutinarias en negocios más pequeños".
Stellantis Vigo defiende su protocolo de temperaturas
Fuentes de Stellantis Vigo, como indica la Agencia EFE, aseguran que la factoría cuenta con un protocolo de temperaturas "validado con el 90% de la representación social y compartido con la Inspección de Trabajo".
La empresa ha detallado que, entre mayo y finales de septiembre, las temperaturas interiores de las naves se monitorizan en tiempo real, realizando mediciones y evaluaciones continuas del estrés térmico.
En función de la evolución de las temperaturas, Stellantis Vigo activa diversas medidas, como:
- El seguimiento por parte del servicio médico del personal especialmente sensible
- El incremento de los tiempos de pausas fisiológicas en todos los puestos para la recuperación de carga metabólica
- Aumento de los descansos en puestos críticos con temperaturas superiores a 30 grados
- Distribución de agua en todos los puestos de la planta




