La UDC comenzaría las clases de Medicina en 2027 pero la etapa clínica no se iniciaría hasta 2030
La UDC presenta el IV Anuario de Estudios Marítimos, centrado en sostenibilidad, innovación y gobernanza


A Coruña
El rector de la Universidad de A Coruña insiste en que mantiene su hoja de ruta. En un año planteará en el Consello Galego de Universidades la propuesta de creación de una Facultad de Medicina en A Coruña. De hecho Cao explica que las clases empezarían en A Coruña en 2027 aunque la etapa clínica no se iniciaría hasta 2030.
Hasta ahí plantea una colaboración más intensa de la UDC en los estudios de medicina, en ese momento se atendería ya a los estudiantes que se matricularan desde primero.
El rectorado coruñés acogió hace unas semanas la primera reunión del grupo de trabajo para la descentralización del Grado de Medicina con asistencia de los tres rectores de responsables de las consellerías de sanidad y educación. Seguirán aportando ahí, asegura, en paralelo.
Defiende una titulación especializada en los aportes de las nuevas tecnologías a la práctica médica.
La UDC presenta el IV Anuario de Estudios Marítimos, centrado en sostenibilidad, innovación y gobernanza
La Universidade da Coruña ha presentado este martes en la Reitoría el cuarto volumen del Anuario de Estudios Marítimos, una obra que se consolida como referente en el análisis interdisciplinar de los retos actuales del sector marítimo. El evento contó con la participación del rector, Ricardo Cao; la directora del Instituto Universitario de Estudos Marítimos, Isabel Novo Corti; y la codirectora del anuario, María José Rodríguez Docampo.
La publicación recoge estudios centrados en la sostenibilidad y la economía azul desde tres enfoques: Derecho, Economía y Náutica. Entre los temas analizados destacan la ocupación del espacio marítimo por energías renovables, la responsabilidad en la navegación de recreo, el impacto de la inteligencia artificial y el blockchain en el empleo marítimo, la competitividad portuaria, la reorganización institucional del Estado en el mar, o el papel del gas licuado y el hidrógeno en la descarbonización del transporte.
El anuario incluye contribuciones de expertos procedentes de nueve universidades y centros internacionales de excelencia, reafirmando su apuesta por la sostenibilidad, la transformación digital y el desarrollo azul.
María José Rodríguez subrayó el valor de esta proyección internacional, que ha permitido ampliar la diversidad temática y geográfica, así como incorporar visiones comparadas sobre gobernanza marítima, sostenibilidad y digitalización. Por su parte, el rector destacó el impacto de estos estudios en el contexto de la actual incertidumbre geopolítica, que afecta tanto a la economía global como local.




