Regresan "Os Solpores da Rebullón"
La música y el atardecer se fusionan de nuevo en los jueves de verano en Mos
La programación de julio.
Vigo
El ciclo cultural "Os Solpores da Rebullón" regresa este verano para consolidarse como una cita cultural imprescindible, promoviendo la música en directo, apoyando a artistas locales y fomentando el encuentro comunitario. Esta nueva edición volverá a ofrecer una gran variedad de estilos para todos los gustos, en un entorno familiar y accesible para todos los públicos.
Los conciertos se celebrarán todos los jueves de julio y agosto en los exteriores del CSCD As Pedriñas (Tameiga, Mos), ofreciendo una propuesta única: actuaciones al atardecer en un entorno natural y acogedor.
La programación de este 2025 arranca el jueves 3 de julio con el ritmo y la energía de As Darbukas Dacolá. El ciclo continuará cada semana con una amplia variedad de estilos y propuestas sonoras, desde el rock hasta la música de autor. El calendario será el siguiente:
10 de julio – Sr. Salvaje
17 de julio – Claudio H
24 de julio – Sidebourn
31 de julio – Pink Porris
Todos los conciertos serán a las 21:00 horas y se llevarán a cabo al aire libre. La entrada es libre hasta completar aforo y funcionará con taquilla inversa, un sistema donde el público decide el precio de la entrada al finalizar el evento.
Con esta iniciativa, "Os Solpores da Rebullón" se afianza como una cita ineludible del verano en la comarca, apostando por la cultura de proximidad, la música en directo y los encuentros comunitarios.
As Darbukas Dacolá, la banda que abre el ciclo
As Darbukas Dacolá es un grupo vigués con 13 años de trayectoria y dos EP en el mercado. La banda propone un estilo muy definido con ritmos, bailes y melodías de Turquía, Líbano y Egipto, de la mano de Rubén Pastoriza, Fran Ferro, Marcia Vásconez y la bailarina Nuria Lenda Moura.
Su directo invita a un viaje de conocimiento de la cultura oriental a través de sus músicas y danzas, explorando también la fusión con ritmos y melodías tradicionales gallegas y mostrando la cercanía entre culturas aparentemente tan distantes. Aunque actualmente incorporan instrumentos melódicos y armónicos (voz, zanfona, handpan, piano...), su punto fuerte son las percusiones, que, acompañadas visualmente por el baile, ofrecen un espectáculo completo de sonido, movimiento y color.
La Sala Rebullón y la Comunidad de Montes de Tameiga
La Sala Rebullón, gestionada por la Comunidad de Montes de Tameiga, se ha convertido en un referente para los espectáculos escénicos y musicales en Galicia desde su inauguración en 2017. Fue galardonada con el Premio Martín Códax da Música 2023 a la mejor sala de conciertos, según la votación de los socios y socias de Músicas ao Vivo.
La Rebullón es un proyecto cultural centrado fundamentalmente en los conciertos, pero también programa sesiones de cine, danza o teatro, conferencias, actividades infantiles y presentaciones de libros. Su versatilidad es una de las principales características de este espacio, configurado por técnicos profesionales para lograr una acústica y funcionalidad apta para acoger lo mejor de la escena cultural gallega.
Por su parte, la Comunidad de Montes Veciñais en Man Común de Tameiga (Mos) es una entidad sin ánimo de lucro, formada por más de 400 familias, que gestiona 90 hectáreas de superficie forestal vecinal para conseguir beneficios medioambientales, sociales y económicos para la población. Su objetivo principal es la defensa y protección del patrimonio común.
Además de gestionar los recursos acuíferos y disponer de una comunidad energética que reparte biomasa a precio de coste, la entidad es titular de un vivero de empresas y del polígono industrial de Monte Faquiña, con 20 naves industriales que cuentan con instalaciones fotovoltaicas. La Comunidad de Montes de Tameiga también desarrolla una intensa actividad sociocultural, organizando el festival infantil Miúdo Fest y la programación del Centro Sociocultural As Pedriñas y la Sala Rebullón, y colabora con organizaciones deportivas, educativas y sociales del municipio.