Zara continúa la celebración de su 50 aniversario con la reapertura de la Cúpula del Monte de San Pedro
A partir del 3 de julio se podrá visitar la instalación '50 Songs of the Sea' la artista y diseñadora británica Es Devlin que recrea la historia de Zara y la relación de A Coruña con el mar

A CORUÑA (ESPAÑA), 01/07/2025.- Vista de la obra de la artista londinense Es Devlin '50 Songs of the Sea' ('50 canciones del mar', un espacio redondo bajo una cúpula de 28 metros de diámetro, en la que cada anillo gira en un sentido) para celebrar el 50 aniversario de Zara y situada en la cúpula del monte de San Pedro de A Coruña, que fusiona la moda con el mar en la ciudad que vio nacer al gigante textil. EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

A Coruña
Zara continúa la celebración de su 50 aniversario con la restauración y reapertura el próximo 3 de julio del Observatorio de la Cúpula Atlántica de A Coruña, que domina la ciudad y su costa desde el Monte de San Pedro con la energía del mar y una danza para el mundo.
Más información
En el interior de este espacio, los visitantes encontrarán la instalación cinética '50 Songs of the Sea', 50 POEMAS SOBRE EL MAR, creada por la artista y diseñadora británica Es Devlin, artista conocida por sus instalaciones, performances y obras de arte lumínicas a gran escala. Permite recrear en el interior con la cúpula, de 28 metros de diámetro, tres círculos concéntricos giratorios que envuelven a los visitantes en una proyección y un paisaje sonoro que evoca el espíritu de este lugar sobre las olas del Atlántico. Pone voz a la narración la actriz española Elena Anaya.
El espacio tiene capacidad para 288 visitantes. Una banda de LED en el exterior de la cúpula proyectará el texto de 50 poemas relacionados con el mar. La vista desde la cúpula incluye la Torre de Hércules, proyectando su haz de luz sobre el océano.
Desde el próximo 3 de julio y hasta el 12 de octubre estará abierta la instalación, con entrada gratuita previa inscripción y más actividades, como talleres para niños y conciertos, junto con una cafetería.
Una vez dentro, en la última planta, una serie de bancos dispuestos en anillos concéntricos, reciben a los visitantes, con cada uno de los espacios en un giro infinito, en sentidos contrarios. Empieza una narración de "50 años de ideas, de invención, de innovación, de creación, de sueños, de costura, de compartir". Las imágenes pasan por el mar y por los nombres de las personas que han formado parte del equipo de Zapa estos 50 años, una "danza de 50 años" que reúne "mente, moda y formas", "una danza con miles de manos alrededor del mundo" que realizan decenas de funciones, desde el dibujo a la creación. "Nuestra imaginación se eleva hacia las estrellas", añade la proyección, que no deja de girar, cada vez más rápido, hasta mostrar un mapa del mundo que, en su avance, se convierte en un mapa de A Coruña.
Las persianas se abren y dejan al visitante con la panorámica de toda la ciudad y la Torre de Hércules al fondo, detrás de la bahía y rodeada por el mar.




