Un muerto, una docena de heridos y seis detenidos en un enfrentamiento entre dos familias en Ribeira
El altercado se produjo durante la celebración de una pedida de mano que se estaba celebrando en un restaurante


Un muerto, una docena de heridos, dos de ellos graves, y al menos 6 detenidos es el balance provisional de un enfrentamiento entre dos clanes gitanos en Ribeira. El suceso tuvo lugar ayer por la tarde durante una pedida de mano entre dos familias, una de Ribeira y otra de Santiago.
Según testigos de los hechos, unas cincuenta personas participaron en la reyerta, que se inició por causas aún no aclaradas. La pelea comenzó en el interior del restaurante del centro recreativo de Artes, donde se celebraba la pedida de mano, y se prolongó en el exterior del recinto.
Disparos al aire
En su mayoría hombres se enfrentaron entre sí en una pelea campal empleando palos, barras de hierro, armas blancas y arrojando todo tipo de objetos. La policía se vio obligada incluso a disparar al aire para intentar detener el altercado, según señalaron varios testigos.
Tras la llegada policial, un grupo de implicados huyó de la zona en varios vehículos, atropellando uno de ellos a una de las personas que falleció en el acto. Se trata de un hombre de 36 años, natural de Santiago de Compostela y residente en Vilaxoán.
Dos de los heridos fueron trasladados en estado grave al Hospital Clínico de Santiago, uno de ellos en helicóptero, por un apuñalamiento en el cuello y otro con un fuerte golpe en la cabeza. Los heridos leves fueron atendidos en el hospital Comarcal del Barbanza.
La persecución de las fuerzas de seguridad se prolongó por la autovía del Barbanza y la AP-9; donde fueron detenidas 6 personas (4 hombres y 2 mujeres) en el peaje de Padrón. Varios de los implicados huyeron sin embargo hacia Santiago donde reside una de las familias.
Dispositivo policial
El enfrentamiento motivó la intervención de la Policía Nacional de Ribeira, Guardia Civil de Boiro, dotaciones especiales antidisturbios llegadas de Santiago, ambulancias de Ribeira, Boiro, Noia y Santiago, y un helicóptero del 061.
El alcalde de Ribeira, Luis Pérez, en declaraciones a Radio Pontevedra y Radio Arosa calificó los hechos como “terribles” y anunció que la Delegación del Gobierno mantendrá un dispositivo policial especial en Ribeira durante los próximos días ante las dimensiones del suceso y en previsión de nuevos incidentes. El despliegue policial es bien visible esta mañana en la villa, incluso con agentes a caballo.
El delegado del Gobierno Pedro Blanco indicó que las fuerzas de seguridad actuaron con gran celeridad y que se están elaborando ya los atestados del suceso, recabando pruebas para esclarecer los hechos.
Causas desconocidas
La investigación se centra ahora en determinar las causas del enfrentamiento, que de momento se desconocen, y en la identificación de todos los implicados, utilizando para ello la declaración de los testigos y varios videos subidos a las redes sociales. En las próximas horas, los detenidos serán puestos a disposición judicial.
Los vecinos de la zona reconocían esta mañana que pasaron miedo durante el altercado porque se escucharon muchos gritos, insultos e incluso disparos al aire efectuados por la policía. Aseguran estar muy impactados porque es una zona muy tranquila en la que nunca pasó nada y no explican aun lo ocurrido.