Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una multinacional americana planea adquirir el 100% de la planta de GKN en Vigo

La autorización de esta compra será llevada, previsiblemente, el próximo martes a Consejo de Ministros

Interior de las instalaciones de GKN Driveline Vigo / ALFONSO LUBIAN

Interior de las instalaciones de GKN Driveline Vigo

La empresa estadounidense American Axle & Manufacturing Holdings (AAM) tiene previsto adquirir el 100% de la sociedad española GKN Driveline Zumaya S.A. y GKN Driveline Vigo S.A., según ha podido saber Radio Vigo. Esta decisión afectará directamente a la planta de GKN en Vigo y a todo su personal.

Está previsto que esta operación, valorada en aproximadamente 91 millones de euros, sea llevada la próxima semana a Consejo de Ministros.

Este movimiento implica la adquisición del 100% del capital de las mencionadas sociedades, que actualmente pertenecen al grupo inglés Dowlais Group. AAM es una destacada empresa estadounidense, con cotización en bolsa, dedicada al sector de la automoción y de movilidad a nivel global.

Las sociedades adquiridas, GKN Driveline Zumaya S.A. y GKN Driveline Vigo S.A., tienen como principal actividad el desarrollo y fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor, una actividad clave para la industria automotriz española. En la actualidad, la planta de Vigo emplea a unos 800 trabajadores.

Aprobación necesaria por el Consejo de Ministros

La aprobación por parte del Consejo de Ministros se hace necesaria, dado que el artículo 7 bis de la Ley 19/2003, de 4 de julio, suspende el régimen de liberalización de determinadas inversiones extranjeras directas.

En este caso, la inversión por su naturaleza y forma requiere la preceptiva autorización administrativa previa. La resolución de dicha solicitud de autorización corresponde al Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Economía.

Operación a nivel global

En un comunicado interno de la empresa Dowlais Group explican este proceso como una fusión, no como una compra, en la que la entidad combinada proyecta ventas de "aproximadamente 12 mil millones de dólares y 50.000 empleados en más de 170 instalaciones de fabricación, centros de ingeniería y oficinas comerciales" a nivel mundial.

El documento, firmado por Liam Butterworth, director ejecutivo de Dowlais Group PLC, esta fusión "crea un grupo combinado con una escala significativa, una amplia cartera de productos, experiencia tecnológica y diversificación global, mejor posicionado para tener éxito en una industria dinámica y que cambia rápidamente".

La fusión también "brinda una oportunidad de reunir las fortalezas destacadas de dos empresas en excelencia de fabricación, satisfacción del cliente, empleados talentosos y tecnología", con la visión compartida de "liderar la transición hacia un futuro agnóstico en términos de energía, manteniendo al mismo tiempo la excelencia operativa e impulsando un crecimiento sostenible, mejores márgenes y una mayor generación de flujo de caja".

Adquisición de GKN Vigo

Esta adquisición representa un movimiento significativo en el sector de la automoción español en el contexto geopolítico actual y, en particular, para la planta de GKN en Vigo, que pasará a formar parte de la estructura de una de las principales empresas globales en la fabricación de componentes para vehículos.

Jaime González de Haz

Jaime González de Haz

Periodista, Jaime González de Haz es Licenciado en Filología Inglesa y Graduado en Periodismo. Además...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir