El biometano, una fuente de energía limpia para el futuro de Galicia
El foro I+D Agro de la Cadena SER en el municipio coruñés de Vedra ha contado con la participación de IAM Carbonzero, empresa líder en la producción de este combustible en España

Álvaro Mayordomo, director Corporativo y de Operaciones de IAM Carbonzero, interviene en una de las mesas del foro I+D Agro en Vedra

Vedra
La localidad gallega de Vedra ha acogido esta mañana el foro de la Cadena SER I+D Agro, una cita imprescindible para conversar junto a expertos del ámbito agrario sobre el desarrollo del campo gallego y la implementación de las nuevas tecnologías en el sector. El foro ha centrado una de sus mesas principales en explorar las distintas vías de energía sostenible a las que el campo gallego deberá abrirse en las próximas décadas, prestando especial atención al biometano: un combustible de producción ecológica que sustituye al gas natural fósil y que cuenta con la ventaja de convertir los residuos en recursos, ya que se elabora a partir de desechos de la industria ganadera.
Para aclarar la información, la mesa ha contado con la intervención de Álvaro Mayordomo, director Corporativo y de Operaciones de IAM Carbonzero, empresa lider en innovación tecnológica aplicada al Biometano en nuestro país. Este combustible aún está dando sus primeros pasos en España, aunque ya está presente en varios países de la Unión Europea, alineándose no solo con los objetivos de desarrollo sostenible del bloque comunitario, sino también con los de nuestro propio país e incluso con los de la comunidad gallega. “El vector de transformación de los gases renovables entra dentro de la ecuación de cómo queremos descarbonizar la economía y la energía en Europa”, explicaba Mayordomo. “La Xunta de Galicia contempla en su agenda energética que el 20 % de su energía provenga de gases renovables para 2030, y alcanzar la neutralidad climática en 2040”.
Biometano y economía circular
El proceso de producción de biometano se caracteriza, entre otros factores, por el aprovechamiento de los residuos del mundo agroganadero, favoreciendo una circularidad en el uso de los recursos. IAM Carbonzero tiene la vista puesta en Galicia para continuar con la expansión de este modelo, aclara Mayordomo. “Estamos desarrollando 14 plantas en España y en Galicia hay 5 proyectos en estudio. Lo que tratamos es de valorizar un problema, un residuo. Lo tratamos en un tanque en ausencia de oxígeno, y de ahí obtenemos tres productos: gas natural de origen biológico, CO₂ biogénico y fertilizante orgánico.”
El valor de estos tres productos reside en que no solo son recursos limpios y renovables, sino que, además, eliminan residuos agrarios que producían malos olores y reducían la calidad de vida de los ganaderos. “En España gestionamos de manera menos eficiente los residuos que en Europa”, asegura Mayordomo. “Las plantas de biometano producen un biofertilizante orgánico que es demandado por el mundo agro, y en ese campo es donde tenemos que profundizar.” Estas plantas, además, van acompañadas de un estudio agronómico exhaustivo para que su aplicación se adapte al terreno en el que se desarrollan. “Calculamos cuántas unidades de fertilización necesita ese terreno en ese momento para hacerlo correctamente”, continúa. “Con eso ganamos la no presencia de olores, el desestrés de las cuencas hídricas y una fertilización orgánica.”
El potencial del biometano en Galicia
En regiones como la gallega, con una amplia cultura y tradición ganadera, esta tecnología tiene un potencial muy prometedor. "Galicia tiene un potencial brutal desde el punto de vista agroganadero”, afirma Mayordomo. “Además, estamos siendo recibidos muy bien por toda la comunidad ganadera, porque son conscientes de que tenemos un problema de residuos y saben que lo convertimos en un recurso. Eso anima a los propios ganaderos y agricultores a entender cuál es nuestro trabajo y entrar en nuestro ecosistema."
Los beneficios no solo son ambientales, sino también económicos y sociales. Los proyectos que IAM Carbonzero plantea para Galicia supondrían un impacto energético de gran valor para la región. "Los cinco proyectos que queremos desarrollar en Galicia”, explica Mayordomo, “tendrían una producción de 270 GWh/año. Eso equivale al 75 % del gas consumido en A Coruña, por ejemplo, y evitaría entre 250.000 y 260.000 toneladas de CO₂ a la atmósfera. Generamos empleo de calidad, tecnológico, y lo fijamos en zonas menos habitadas con este tipo de explotaciones." El empleo es otro de los factores a tener en cuenta. Las plantas de biometano, afirma Mayordomo, requieren continuamente de personal especializado que aumentaría la generación de puestos de trabajo en la región. "Industrias de alta calidad y con la máxima excelencia medioambiental, como son las plantas de biometano, fijan población local, fijan empleo de calidad y fijan juventud. Vamos a necesitar gente formada, porque es un sector muy tecnificado y que tiene que residir en el entorno rural en el que están las plantas", finaliza.




