La Guardia Nacional Portuguesa reforzará un verano más con agentes españoles la seguridad del Camino de Santiago
La acción se enmarca en el Plan Turismo Seguro 2024 – 2027 que cuenta con patrullas caballo para hacer un Camino más seguro


La Guardia Civil ha presentado esta mañana en el parque natural del río Barosa (Barro) a los agentes españoles y portugueses que participarán en la seguridad del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Pontevedra. El objetivo principal es mantener los niveles actuales de seguridad en el Camino a su paso por la provincia en la demarcación de Guardia Civil, participando los agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal, la oficina móvil de atención al peregrino (OMAP) de la Comandancia de Pontevedra, agentes del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil y patrullas de Seguridad Ciudadana. Los Agentes pertenecientes al Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil complementan la seguridad del Camino de Santiago con la prevención de incendios forestales.
Durante el pasado año 2024 se efectuaron un total de 1328 auxilios o rescates a los peregrinos y 327 controles, verificaciones e identificaciones. Cada año miles de peregrinos de todo el mundo recorren el camino sin incidentes graves, aun así, es importante tomar algunas precauciones para garantizar una experiencia segura y agradable. Según datos aportados por el comandante de la Guardia Civil en Pontevedra, Manuel Touceda el año pasado “solo se registraros seis delitos menores, principalmente hurtos”.
Este verano se incorporan ocho agentes de la Guardia Nacional Republicana Portuguesa (GNR) en el mes de julio y nueve agentes portugueses en agosto que trabajarán mano a mano con los agentes españoles. Un año más la Oficina Móvil de Atención al Peregrino se moverá por todo el camino para atender consultas, denuncias y poder sellar las credenciales también de los peregrinos.
Consejos de seguridad durante el camino:
- Llevar contigo DNI o Pasaporte, tarjeta sanitaria y un teléfono móvil.
- Instalar en el teléfono la aplicación gratuita AlertCops, que permite la comunicación inmediata con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional).
- Utiliza credenciales oficiales que te dan acceso a los alojamientos y te identifican como peregrino o peregrina.
- Evita caminar de noche ya que la visibilidad es menor y aumenta el riesgo de caídas o desorientación.
- Camina por los senderos señalizados.
- Evita llevar objetos valiosos innecesarios para recorrer el camino.
- El teléfono de emergencias de la Guardia Civil es el 062.