Sada denuncia que la Xunta ignora sus demandas de mejora en el transporte metropolitano
El Concello critica la pérdida de expediciones directas, la falta de conexión con parroquias como Veigue o Carnoedo y el desinterés por propuestas clave como unir la villa con los polígonos industriales

Problemas en el Transporte Metropolitano: Benito Portela, alcalde de Sada
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Seguimos desgranando las novedades en el transporte metropolitano tras el encuentro de esta semana de los Alcaldes del área y la Xunta de Galicia. El Concello de Sada advierte de que no se han atendido ninguna de sus demandas de mejoras del servicio a pesar de las propuestas de la Plataforma polo transporte que estaba pendiente de la respuesta de la dirección xeral de movilidade.
El Alcalde Benito Portela afirma que el Concello contaba con 28 expediciones directas antes de los cambios tras la adjudicación a Monbús y ahora tiene 22, 6 de ellas con transbordo en A Valexa. Los ciudadanos no están utilizando este transbordo e insisten en que los cambios perjudican el servicio. Dice la Xunta que no han recibido nuevas quejas. El Alcalde señala que los vecinos estaban pendientes de que se atendieran las peticiones como era el compromiso.
El Concello de Sada volverá a realizar una nueva propuesta tras reunirse con la plataforma por el Transporte. Denuncia que no se ha recuperado la conexión con A Coruña para parroquias como Veigue y Carnoedo. Una situación que también resulta preocupante las líneas que pasan por Meirás y Osedo, donde subrayan la falta de frecuencias y tiempos poco operativos.
Portela señala además que el refuerzo de buses con destino a las playas no llega al Concello de Sada. Propusieron a la Xunta además otras mejoras, como la creación de una línea que conecte la localidad con todos los polígonos industriales de la zona y tampoco se atendieron.
Nueva reunión con los concellos
La directora xeral de transporte, Judith Fontenla, se ha comprometido a celebrar una reunión con los concellos del primer anillo del área metropolitana de A Coruña tras el encuentro de la Comisión de seguimiento del Área de Transporte Metropolitano. Ha señalado que el contacto estará centrado en el área coruñesa y en las conexiones de los municipios con la universidad y los polígionos industriales. Sada no será convocada a esta reunión.
La Xunta atenderá la petición de un servicio especial en Xaz y aumento de los servicios de conexión con Mera desde A Coruña.
Quejas de Culleredo y Oleiros
El Alcalde de Culleredo José Ramón Riobóo señala que en el encuentro no se atendieron las demandas para mejorar la vida cotidiana en las diferetes localidades. Este concello presentará a la Xunta un estudio de movilidad para que se mejoren las líneas en cada caso. Reclama que se conecten las urbanizaciones de Culleredo de forma más efectiva con la ciudad aprovechando la nueva licitación del servicio en A Coruña.
Oleiros considera necesaria la ampliación de líneas como la B1 hasta la Iglesia de San Pedro, la creación de una nueva desde Perillo a la UDC o el incremento de frecuencias en algunas de las existentes. Su alcalde, Ángel García Seoane, ha explicado en Hoy por Hoy A Coruña que han recibido un no por respuesta a todo ello.