Una familia pretendía introducir en las Illas Cíes una pareja de aves exóticas
El aviso lo dio el capitán del barco en el que viajaban los infractores

Una pareja de periquitos. / picture alliance

Personal de control de embarques en el puerto de Vigo interceptó este miércoles a una familia que, de forma insólita, intentaba viajar a las Illas Cíes con una pareja de aves exóticas dentro de un transportín.
Según fuentes de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, las aves eran de la familia de las psitaciformes, especies cuya introducción está terminantemente prohibida en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Cíes. Esta normativa busca salvaguardar el delicado ecosistema del parque.
Interceptadas por el capitán
El capitán de la embarcación en la que la familia pretendía embarcar se percató de la situación y, tras contactar con los responsables del parque para confirmar la prohibición, las aves fueron trasladadas a la zona de taquillas.
Los dueños de los animales aseguraron desconocer la normativa. Finalmente, optaron por llamar a un familiar para que se hiciera cargo de las aves, permitiéndoles así disfrutar de su día en las islas sin contravenir las reglas del parque.
Graves consecuencias medioambientales
La Consellería de Medio Ambiente ha aprovechado este incidente para recalcar la importancia de concienciar a la ciudadanía sobre el riesgo que supone introducir especies exóticas en el Parque Nacional. Liberar estos animales en el entorno natural podría tener graves consecuencias para la biodiversidad local y la protección de las especies autóctonas.
Asimismo, el departamento autonómico ha puesto en valor la esencial labor del personal de control de acceso a las Illas Atlánticas, cuya función va más allá del simple asesoramiento, contribuyendo activamente a la preservación de este espacio natural protegido.




