Arranca la Operación de tráfico, con 139.000 desplazamientos en la Provincia de A Coruña
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, pide que se extreme la prudencia durante los desplazamientos por carretera

MADRID, 20/12/2024.- Circulación lenta en la A-4 en Madrid este viernes. Las carreteras registran retenciones y circulación lenta en Madrid, Barcelona, Valencia y otras provincias en el arranque de la operación especial de tráfico con motivo de las fiestas navideñas, que comienza a las tres de la tarde de este viernes hasta la medianoche del 6 de enero. EFE/ J.P. Gandul / J.P. Gandul (EFE)

A Coruña
A las tres de la tarde arranca el dispositivo especial de la Operación de tráfico de verano con previsión de 139 mil desplazamientos en la provincia de A Coruña, según datos de la subdelegación del gobierno. El número de desplazamientos llegará a los 400 mil en el conjunto de Galicia.
Más información
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, pide que se extreme la prudencia durante los desplazamientos por carretera. Advierte de la necesidad de revisar el estado de los vehículos y planificar los desplazamientos. Hace un llamamiento a la "precaución y a la prudencia".
La Dirección general de Tráfico desplegará más de 700 agentes por todo el territorio que contarán con apoyo de 216 radares fijos y móviles, 291 estaciones de toma de datos, 45 estaciones meteorológicas, 275 cámaras de vigilancia y 359 paneles informativos junto a drones y el helicóptero Pegasus.
Las principales causas de los accidentes son el exceso de velocidad y el consumo de alcohol. Destaca también la presencia de colectivos vulnerables como peatones y motociclistas.
A lo largo de estos dos meses de verano se llevarán a cabo campañas especiales de vigilancia. La primera, de detección de drogas y alcohol, tendrá lugar el 14 al 20 de julio; y la segunda, de control de velocidad, será del 4 al 10 de agosto.
La DGT inicia este viernes su primera operación salida del verano 2025 y prevé 4,7 millones de desplazamientos
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha su primera operación salida de tráfico del verano 2025 este viernes 4 de julio, a las 15.00 horas, que finalizará a las 24.00 horas del domingo. Están previstos 4,7 millones de desplazamientos por carretera.
Así lo ha dado a conocer el departamento que dirige Pere Navarro, que ha destacado también que, para todo el mes de julio, el número de movimientos previstos es de 47,9 millones de desplazamientos.
En este primer dispositivo del verano, Tráfico cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone.
De este modo, Tráfico ha detallado las carreteras que se verán más afectadas por la intensidad del Tráfico: la AP-4, AP-7, AP-46, A-4, A-7, A-44, A-45, A-49, A-66, A-92, A-92M y MA-20, en Andalucía; la AP-2, AP-68, A-2 y A-23 / N-330, en Aragón; la AP-66, A-8, A-64, A-66 y N-634, en Asturias; la A-8, A-67, S-10 y S-30, en Cantabria; y la AP-36, A-2, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42, en Castilla-La Mancha.
También pueden verse afectadas por el intenso tráfico la AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, A-67 y N-630, en Castilla y León; la AP-7, A-3, A-7, A-31 y N-332, en la Comunidad Valenciana; la A-5 y A-66, en Extremadura; la AP-9, A-6, A-8, A-52, A-55 y N-550, en Galicia; la Ma-1, Ma-13, Ma-19 y Ma-20, en Baleares; la AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40, en la Comunidad de Madrid; la AP-7, A-7, A-30, RM-12 y RM-19, en Murcia; y la AP-68, A-12, N-111 y N-232, en La Rioja.
Entre otras medidas, la DGT ha previsto la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria o el establecimiento de itinerarios alternativos con el objetivo de evitar circular por el centro de la Península, que será la zona con mayor tráfico circulatorio en este periodo.
También se paralizarán las obras en las carreteras; se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada; y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos de carreteras, fechas y horas. Todas las medidas, además del dispositivo especial por comunidades autónomas se puede consultar en la web de la DGT.
Previsiones de circulación
El departamento de Pere Navarro prevé que a primeras horas de la tarde de este viernes se producirán importantes movimientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, así como en las principales vías de acceso a las zonas turísticas de costa, litoral y de descanso que producirán intensidades elevadas de circulación, especialmente entre las 16.00 y las 23.00 horas.
Ya el sábado, desde primeras horas de la mañana (especialmente entre las 9.00 y las 14.00 horas), continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en carreteras de acceso a la costa para ya a última hora de la mañana situarlos en zonas de destino.
El domingo 6 de julio serán conflictivas por la mañana las carreteras de acceso al litoral, playas y zonas de costa, para ya por la tarde comenzar el retorno de los que han disfrutado del fin de semana, presentándose intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas de playas y segunda residencia, hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos.