Búsqueda y captura para la educadora social de Redondela condenada a 11 años de cárcel por abusar de una menor
La Audiencia consideró probado que la educadora se aprovechó de la vulnerabilidad de la víctima

Aldeas Infantiles Redondela

La Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha emitido una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión contra una educadora social que fue condenada a 11 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual a una menor. La víctima residía en un hogar de acogida en Redondela bajo la tutela de la acusada.
La condena, ratificada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y el Tribunal Supremo tras varios recursos de la defensa, se mantuvo firme. A pesar de esto, la mujer permaneció en libertad, presentándose periódicamente en los juzgados por otra investigación de abusos en la que está implicada.
Ingreso voluntario en prisión
En abril pasado, el tribunal provincial le instó a ingresar voluntariamente en prisión. Tras agotar varias vías para retrasar su ingreso, la Audiencia finalmente ordenó el pasado mes de mayo su búsqueda, detención y encarcelamiento.
Los hechos por los que fue condenada ocurrieron entre 2018 y 2019, cuando la menor tenía 13 años. La Audiencia consideró probado que la educadora se aprovechó de la vulnerabilidad de la víctima, entablando una relación de confianza que derivó en contactos sexuales. Esta relación se mantuvo incluso después de que la educadora fuera expulsada del centro.
Inhabilitación y libertad vigilada
Además de la pena de prisión, la sentenciada deberá cumplir 5 años de inhabilitación para cualquier profesión que implique contacto con menores y tiene prohibido acercarse o comunicarse con la víctima durante 15 años.
También se le impuso una medida de libertad vigilada de 8 años tras cumplir su pena de cárcel y la obligación de someterse a un curso de reeducación sexual. La indemnización fijada para la víctima es de 8.000 euros.