Caballero redobla su pulso a la Xunta: Exige la devolución del Colegio Rocío y veta la vieja estación de autobuses
Este viernes se han puesto a disposición de la Xunta los terrenos para el nuevo IES de Navia

Instalaciones del antiguo Colegio Rocío en Coia / google maps

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a alzar la voz para reclamar a la Xunta de Galicia la "devolución" del antiguo Colegio Rocío, un inmueble que el regidor insiste en que es "propiedad del concello" y debe destinarse a uso social.
Esta nueva petición se suma a las ya realizadas a finales de mayo, a las que la Xunta respondió negándose a "echar de su casa al profesorado vigués" y recordando que el CEIP Virxe do Rocío sigue formando a 9.000 profesores anualmente.
Caballero ha reiterado su postura, emplazando a la administración autonómica: "Si quiere un centro para profesores, que compre un suelo y construya".
Rechazo al centro de asociacionismo en Avenida de Madrid
En otro frente, el alcalde ha informado que hoy mismo ha puesto a disposición de la Xunta los terrenos necesarios en el barrio de Navia para la construcción del nuevo instituto. No obstante, ha vuelto a criticar al Gobierno gallego, asegurando que no tiene presupuestadas las cantidades acordadas ni la intención real de llevar a cabo la obra.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Abel Caballero sobre los terrenos para el IES de Navia
La Xunta, por su parte, se ha fijado el objetivo de que este centro escolar esté operativo para el curso 2027-2028, según indicó semanas atrás el conselleiro de Educación, Román Rodríguez.
Paralelamente, Caballero ha rechazado categóricamente la propuesta del Partido Popular de ubicar el centro de asociacionismo —inicialmente proyectado por la Xunta en los antiguos juzgados de la calle Lalín, cuya propiedad se disputan ambas administraciones— en la antigua estación de autobuses.
El regidor vigués considera este edificio "decrépito" y ha defendido que se convierta en un "gran parque", tal y como contempla el PXOM aprobado este año.