El 22% de los centros de trabajo en Vigo y provincia superan los límites de gas radón
El Consejo de Seguridad Nuclear identifica a 285 concellos de Galicia como "Zonas de Actuación Prioritaria"

Fachada de la antigua estación de tren de Vigo, levantada en piedra granítica / Google Maps

Un informe del Consejo de Seguridad Nuclear analiza la presencia de gas radón en diferentes puestos de trabajo de los concellos de Galicia. Según su informe, 285 de los 313 municipios tienen una exposición a este gas por encima de los valores permitidos y son clasificados como Zona II, o "Zona de Actuación Prioritaria":
Con un 22,4% de sus edificios superando los límites permitidos, Pontevedra es la segunda provincia gallega con mayor porcentaje de construcciones afectadas por este gas inodoro e incoloro, catalogado por la Organización Mundial de la Salud como la segunda causa de cáncer de pulmón.
Listado de zonas de mayor riesgo en la provincia
A partir de 2025, según Molins Construction Solutions, la Instrucción IS-47 del CSN exige mediciones de radón durante un mínimo de tres meses en todas las instalaciones laborales ubicadas en los municipios prioritarios, prestando especial atención a las plantas bajas o bajo rasante, donde los niveles suelen ser más elevados.
En la provincia de Pontevedra, los concellos con los niveles de radón más elevados son:
- Campo Lameiro
- Bueu
- Poio
- Sanxenxo
- Marín
- Cerdedo-Cotobade
- Barro
- Portas
- Moraña
- A Lama
- Vilaboa
Tanto la capital, Pontevedra, como Vigo, aunque cuentan con una incidencia ligeramente inferior a la media gallega, mantienen cifras que preocupan a las autoridades sanitarias.
Esta nueva normativa busca proteger la salud de los trabajadores en la provincia, impulsando la toma de conciencia y la implementación de medidas correctoras frente a la presencia de este gas natural.




