Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Hasta 35º dentro de la Comisaría de la Policía Nacional en Vigo

La avería del sistema de climatización los ha llevado a recibir hasta 15 quejas ciudadanas

Policía Nacional Vigo

Policía Nacional Vigo

Unos 50 agentes y funcionarios de la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo-Redondela se concentraron este martes a las puertas del edificio para protestar por las "condiciones extremas" de calor que sufren a diario.

La convocatoria, liderada por los sindicatos policiales CEP, SUP y Jupol, y respaldada por CC.OO. y CSIF, busca visibilizar una problemática que también afecta a los ciudadanos y que, según los manifestantes, ha llevado las temperaturas internas a superar los 33 grados este verano.

Máximas de 35º y mínimas de 5º

José Javier Martínez, responsable de comunicación de la CEP, denunció que el sistema de climatización de la comisaría, inaugurada en 2013, está "averiado". Explicó que las temperaturas pueden alcanzar picos de 35 grados en algunas dependencias, mientras que en invierno se han registrado mínimas de apenas 5 grados.

Martínez enfatizó que esta situación incumple la normativa de prevención de riesgos y seguridad laboral, y criticó que el Ministerio del Interior destine "millones" a las policías autonómicas mientras desatiende las condiciones de trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Por su parte, Sandra Fernández, secretaria provincial del SUP, recordó que no solo los funcionarios, sino también los ciudadanos, padecen la falta de climatización. "Los ciudadanos y los policías merecen un trato de primera", afirmó, lamentando que, a pesar de las promesas de los responsables de realizar arreglos, "no se ha hecho nada".

Una situación "insoportable"

Desde Jupol, el secretario provincial Alejandro Cousiño detalló que este "estrés térmico" se padece en la Comisaría desde 2015. Apuntó que el diseño del edificio, con su estructura de hormigón, acero y grandes cristaleras, hace que la situación sea "insoportable" sin una climatización adecuada.

Los sindicatos policiales señalaron que la situación es tan grave que algunas estancias, como las de los grupos de investigación, están "vacías" porque los agentes no pueden trabajar allí.

Vómitos, mareos y 15 quejas

Además, advirtieron que espacios clave de atención ciudadana, como las oficinas de denuncias y las de expedición de DNI y pasaporte, también alcanzan temperaturas muy elevadas.

La gravedad del problema se refleja en las 15 quejas de ciudadanos por el calor recibidas en lo que va de mes, seis de ellas en una sola tarde, con incidentes que incluyen mareos, vómitos e incluso la necesidad de quitarle la ropa a un bebé.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir