Luz verde del Gobierno a la compra de GKN Driveline Vigo por la multinacional American Axle
La empresa AAM se hace con el 100% de la planta viguesa, así como de GKN Driveline Zumaya y GKN Ayra Servicio

Imagen de una planta de producción de GKN

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la inversión extranjera de la empresa estadounidense American Axle & Manufacturing Holdings Inc. (AAM) en GKN Driveline Vigo S.A., GKN Driveline Zumaya S.A., así como en GKN Ayra Servicio S.A.
Esta operación, valorada en aproximadamente 91 millones de euros y adelantada por Radio Vigo la pasada semana, implica la adquisición del 100% del capital social de las mencionadas empresas.
Dichas sociedades pertenecían hasta ahora al grupo inglés Dowlais Group y, como resultado de la operación, AAM ostentará el 99,99% de GKN Driveline Zumaia S.A., el 99,54 % de GKN Ayra Servicio S.A. y el 99,59% de GKN Driveline Vigo S.A.
Impacto en la planta de Vigo
La factoría de GKN en Vigo, que emplea a cerca de 800 trabajadores, pasará a formar parte de la estructura de American Axle & Manufacturing Holdings. AAM es una sociedad cotizada estadounidense, holding de un grupo dedicado al sector automotriz y de movilidad a nivel global.
Las sociedades adquiridas, GKN Driveline Zumaya S.A., GKN Ayra Servicio S.A. y GKN Driveline Vigo S.A., tienen como principal actividad el desarrollo y fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor.
Proceso de autorización
La decisión del Consejo de Ministros se fundamenta en informes favorables de organismos tanto independientes como gubernamentales, que certificaron con su visto bueno a la propuesta de resolución para esta solicitud de autorización de inversión extranjera.
La aprobación por parte del Consejo de Ministros era indispensable debido a la aplicación del artículo 7 bis de la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre el régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior, que suspende el régimen de liberalización para ciertas inversiones extranjeras directas.
Con esta resolución, el Consejo de Ministros pone fin a la vía administrativa, aunque cabe la posibilidad de interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo o recurso de reposición ante el propio Consejo de Ministros.

Jaime González de Haz
Periodista, Jaime González de Haz es Licenciado en Filología Inglesa y Graduado en Periodismo. Además...




