Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cuatro años de prisión por extorsionar con violencia a una mujer en Vigo

El TSXG ratifica la condena contra el miembro de un clan vigués que amenazó con "quemar dentro del coche" a una mujer

Foto de archivo del TSXG

Foto de archivo del TSXG

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado la condena de cuatro años de prisión para un individuo, miembro de un conocido clan, por un delito continuado de extorsión.

La sentencia confirma que el acusado obtuvo dinero, un coche y dos teléfonos móviles de su víctima mediante amenazas de muerte.

"Pegarle un tiro en la cabeza o quemarla dentro del coche"

Los hechos probados, según la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, se remontan a septiembre de 2020. La víctima y su pareja acudieron a un descampado en Tomiño con la intención de que el acusado les ayudara a cobrar una deuda. Sin embargo, la situación dio un giro oscuro cuando el procesado exigió a la mujer la entrega de 6.000 euros, amenazándola con "pegarle un tiro en la cabeza o quemarla dentro del coche".

Para reforzar sus amenazas, le mostró dos pistolas que llevaba en su vehículo, y llegó a intimidarla con matar a su hija y a sus padres.

Extorsión y amenazas

Dos días después, la mujer sufrió un grave accidente de coche que la mantuvo hospitalizada. Fue entonces cuando el acusado inició una serie de llamadas para exigirle el dinero del seguro del accidente. Ante la demora en el cobro, la obligó incluso a ir al puesto de la Guardia Civil de O Porriño, acompañada por personas de su confianza, para averiguar el motivo del retraso.

Una vez que la víctima cobró aproximadamente 17.400 euros, el acusado la acompañó a una sucursal bancaria. Allí, bajo la amenaza de una pistola, la obligó a retirar más de 15.000 euros, cantidad de la que se apropió.

La extorsión no terminó ahí. Tiempo después, el procesado forzó a la mujer a comprar dos teléfonos móviles valorados en más de 1.000 euros cada uno. Posteriormente, los vendió en una tienda de segunda mano, quedándose con el dinero.

Más tarde, la obligó a adquirir un coche de unos 24.000 euros junto a otra persona, vehículo que luego fue vendido por 14.000 euros. La Audiencia subrayó en su resolución que la mujer cedió a todas las demandas del acusado por el miedo que le infundía.

Desestimados los argumentos de la defensa

La defensa del condenado presentó un recurso ante el TSXG, alegando una errónea valoración de la prueba y solicitando la aplicación de la atenuante de dilaciones indebidas. Sin embargo, el alto tribunal gallego ha desestimado todos los argumentos, incluyendo la versión del acusado, quien afirmó haber mantenido una relación sentimental con la mujer y que la denuncia era por despecho.

En consecuencia, el TSXG ha rechazado el recurso de apelación, confirmando la pena de cuatro años de prisión y la obligación de indemnizar a la víctima con 23.322 euros. Además, el procesado deberá abonar 2.305,33 euros a Vodafone y 34.240,02 euros a FCA Auto Bank.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir