El Puerto de Vigo se prepara para su día grande en honor a la Virgen del Carmen
Este sábado 12 de julio se celebrará una procesión terrestre y marítima por la Ría de Vigo

El Puerto de Vigo se prepara y engalana para su día grande: este sábado 12 de julio celebrarán la procesión de la Virgen del Carmen. Un acto en el que participarán las cuatro grandes comunidades que conforman el puerto vigués, la portuaria, la marítima, la naval y la náutica.
Tras su recuperación, este es el cuarto año consecutivo que el Puerto de Vigo celebra por todo lo alto el día de la Virgen del Carmen, patrona del mar. Como muchas localidades pesqueras Vigo conmemora esta festividad con una procesión terrestre y marinera con una flota, apunta Alejandro Costas, responsable de operaciones pesqueras del Puerto de Vigo, de alrededor de 20 barcos cerqueros. "Después de la procesión terrestre, habrá una misa a la que acuden unas 300 personas pero después, en lo que es el acto marítimo, habrá unas 1.000 personas, aunque depende de los barcos que acudan, de si están pescando en otro lugar o están pescando cerca, pero calculamos que igualaremos la cifra del año pasado que rondó la veintena".
Como es tradicional, habrá una ofrenda floral al recuerdo de los fallecidos en el mar y que, por primera vez, será ante el renovado monolito con la imagen de la Virgen. El discurso, este año, a cargo de la ex conselleira do Mar, Ropa Quintana. "Buscamos siempre gente que de, alguna manera, sea reconocida por el sector y tenga vinculación con el mar, por eso, desde las cuatro marinas hemos decidido que este año ofrecérselo a Rosa Quintana", explicaba Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.
Con motivo de la procesión la Policía Portuaria de Vigo desplegará un dispositivo de seguridad en el que participarán decenas de agentes y contarán con la colaboración de voluntarios. "Serán entre 15 y 20 voluntarios, porque necesitamos socorristas, personal médico y gente que, en general, ayude, porque tenemos que embarcar gente mayor en pesqueros, no son buques de pasaje que tengan un acceso fácil", detalla Julián Montenegro, responsable de la Policía Portuaria de Vigo. "Todos los policías de servicio van a disponer de un salvavidas automático que se lanza y en contacto con el agua se hincha, por si hay algún accidente", añade.
Programación
La procesión dará comienzo a las 16.30h. en la iglesia de San Francisco con el descenso de la imagen de la Virgen, que será portada por voluntarios de la Policía Portuaria de Vigo y marineros de la Armada hasta el interior del Mercado, en el Puerto Pesquero.
A las 17:00h. dará comienzo una misa solemne de acceso libre, presidida por el Obispo diocesano de Tui-Vigo, Antonio Valín.
Alrededor de las 18:00h. tendrá lugar un homenaje a los desaparecidos en la mar en el “Monolito al Recuerdo”, situado en la explanada del ingeniero Manuel Espárrago (entre el edificio de la Cooperativa de Armadores y el “Virxe do Carme”).
A las 18.30h. se procederá al embarque de la Virgen a bordo del “Tribal” en la dársena nº4 y, a las 19h., arrancará la procesión marítima por la Ría de Vigo.
A las 20h. tendrá lugar la ofrenda floral en el mar, que será visible en tierra desde la escollera de O Berbés, y donde las embarcaciones participantes se situarán en círculo alrededor del “Tribal”, que irá aproximándose una a una a cada embarcación y se lanzarán las tradicionales flores al mar.
La procesión marítima concluirá a las 20.30h., con la llegada de los buques a tierra y su posterior desembarco y, a las 20.45h., la Policía Portuaria porteará de nuevo la imagen a la Iglesia de San Francisco.




