El TSXG confirma la condena a un abogado de Ourense que engañó a madre e hija
Los magistrados tildan de 'farragoso' su recurso y ven prueba de que les cobró una cantidad 'desproporcionada'
Foto de archivo del TSXG
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial en la que se condenó al profesional por haber estafado a dos clientas, madre e hija, que lo contrataron para que les llevara un pleito por una herencia. Los magistrados, no solo tildan de «farragoso» el escrito de recurso, sino que rechazan uno por uno todos los argumentos que contiene y ven probado que el letrado engañó a las mujeres, condenándolo a dos años de cárcel y a devolverles 71.000 euros indebidamente cobrados. En la parte civil, se confirma también la responsabilidad de la compañía de seguros del colegio de la avogacía de Ourense.
«La conclusión a la que llega la sentencia es incontestable y resulta de una ponderación conjunta de un arsenal probatorio ciertamente contundente», advierten los togados del alto tribunal gallego, que señalan como elementos de convicción la «convincente declaración de las víctimas», los mensajes de WhatsApp y las conversaciones telefónicas que se intercambiaron, además de los recibos de entregas de dinero, que confirman que las perjudicadas abonaron cantidades «completamente desproporcionadas» para un caso como el que les llevó el abogado. Las víctimas, tal y como explicaron en la vista, llegaron a verse obligadas a malvender un piso para poder pagar todo lo que el letrado les pedía. «Existe prueba suficiente de carácter incriminatorio», insisten los magistrados, que también rechazan el intento del letrado para no tener que indemnizar a sus antiguas clientas. «La sentencia considera acreditada la cantidad y explica detalladamente los cálculos efectuados», le dicen, recordándole que si apreció algún error en los cálculos, debió advertirlo en tiempo y forma.
Este caso, en el que aún queda opción de recurso ante el Tribunal Supremo, ha tenido un largo recorrido judicial. El profesional, Luis Ángel C. R., fue absuelto en el primer juicio que se celebró por este asunto pero el abogado que representa a las víctimas, José Javier Álvarez Costa, recurrió esa decisión. Los magistrados del TSXG le dieron la razón y ordenaron repetir el juicio, en el que en esa segunda ocasión sí se admitieron como prueba unas grabaciones en las que se oía al acusado admitir los hechos. La Audiencia de Ourense condenó entonces al letrado como autor de un delito de estafa, que ahora se confirma.
Las perjudicadas contrataron sus servicios en el año 2017 para que las representara ante los tribunales, si bien los depósitos de dinero que les fue reclamando el letrado eran cada vez más cuantiosos y las mujeres no solo enajenaron propiedades, sino que también tuvieron que pedir un préstamo. A este letrado le consta otra condena de seis meses de cárcel, que incluye inhabilitación, por engañar a otra clienta.