Madres gestantes y profesionales sanitarios denuncian las deficiencias del paritorio provisional de Ourense
La falta de intimidad y de servicios básicos han llevado a decenas de mujeres a concentrarse ante las puertas del CHUO para mostrar su negativa a parir en esas condiciones

Protestas por el paritorio provisional de Ourense
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
Las obras en el Hospital Materno-Infantil Santa María Nai de Ourense obligan a trasladar los servicios a otros centros sanitarios, un proceso que se completará a lo largo de este mes. El de pediatría y Obstetricia se mueve a la primera planta del Hospital Nuestra Señora del Cristal. Lo que hasta ahora era el espacio de cirugía mayor ambulatoria se reconvierte en paritorio, pero sin las condiciones mínimas de seguridad y calidad para las mujeres. Así lo denuncian las madres gestantes y los profesionales sanitarios que han protagonizado una concentración a las puertas del CHUO.
"As condicións non son as axeitadas para as mulleres que van parir", asegura la vocal de la Asociación de Matronas provincial de Ourense, Begoña Pérez. El paritorio provisional tiene salas de dilatación divididas por cortinas y sin agua corriente. Además, se quedan sin sala para quienes decidan un parto natural. En declaraciones a Radio Galicia - Cadena Ser, Pérez critica el "traslado apresurado" que pretende hacer la gerencia del área sin que el espacio se haya acondicionado debidamente.
No se trata sólo de falta de intimidad y servicios básicos para las mujeres (un cuarto de baño compartido para todas), sino que los profesionales consideran también que la atención empeorará: "queremos que as mulleres estean cómodas e se sintan seguras e con este espazo está claro que non poderemos traballar coa mesma calidade", afirma.




