Un impulso contra la despoblación: 200 gasolineras rurales ofrecerán efectivo en Galicia
Un convenio entre Abanca y la Xunta permitirá retirar pequeñas cantidades de efectivo con tarjetas de débito

Gasolinera rural. / MIGUEL_ANGEL_ORTEGA, Agencia Getty

Los vecinos del rural gallego pronto tendrán más fácil acceso al dinero en efectivo. La Xunta de Galicia, Abanca y la Federación Gallega de Estaciones de Servicio han firmado hoy un convenio que permitirá la retirada de dinero en unas 200 gasolineras ubicadas en municipios con menos de 20.000 habitantes.
Este acuerdo busca ampliar los servicios ofrecidos en las estaciones de servicio del rural y, a su vez, frenar la despoblación. Durante la firma, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, agradeció a Abanca su implicación como primera entidad financiera en sumarse a esta iniciativa.
Retirada de efectivo para clientes Abanca
Gracias al convenio, Abanca instalará en estos establecimientos terminales de punto de venta de última generación. Los clientes con tarjetas de débito de Abanca podrán realizar pequeñas retiradas de efectivo de forma gratuita. Se espera que esta medida llegue a la mitad de las gasolineras asociadas a Fegaes en los 290 concellos rurales de Galicia durante la actual legislatura.
Además, el Diario Oficial de Galicia publicará este jueves una orden de ayudas dotada con 800.000 euros. Estas subvenciones no solo cubrirán la adquisición del equipo necesario para ofrecer la retirada de efectivo, sino que también apoyarán mejoras en los sistemas de pago, la gestión digital de los locales, la instalación de grupos electrógenos y los sistemas de seguridad. Cada beneficiario podrá recibir hasta 30.000 euros.




