El informe del Gobierno sobre el dragado de la ría elude analizar la situación del banco marisquero
Los mariscadores piden que el Estado se haga cargo de daños producidos por máquinas y trasvases de piedras y arena. El Gobierno evita acudir a la Mesa da Ría a la que sí se presentó la Xunta


A Coruña
Se ha reunido la Mesa da Ría convocada por los mariscadores de la Ría de O Burgo con asistencia de la Xunta de Galicia pero no de representantes del gobierno central, cuando siguen los problemas de subsistencia para el colectivo que luchó por el dragado aunque en estos momentos no se les está teniendo en cuenta.
De hecho el informe de evaluación ambiental y estado de las obras que ha elaborado la Secretaría de Estado de Medio Ambiente habla de la evaluación de las aguas, las dunas, las aves, las especies invasoras pero no dedica ni una línea al estado de los bancos marisqueros.
La Cofradía de Pescadores encargó un informe de evaluación de los trabajos a la Universidade da Coruña que constataba que buena parte de los bancos marisqueros se habían destruido o estaban cubiertos por bancos de arena.
Para los mariscadores, desde el punto de vista de su actividad, la obra sigue sin terminar. El Ministerio tiene que hacerse cargo de la afectación de las máquinas y el movimiento de rocas y arena en los bancos marisqueros como ha hecho en los concellos de Culleredo y Oleiros, según el portavoz del colectivo, Manuel Baldomir.
El informe del Ministerio de Transición Ecológica señala que los resultados obtenidos en la evaluación de la calidad de las aguas, con la toma de aguas periódica, "son los normales para agua de ría con una muy marcada presencia de agua marina con indicios de contaminación microbiológica".
Explica también que no se detecta la existencia de fuentes de contaminación del agua asociada a Oleiros y Culleredo.
Los técnicos de medioambiente han realizado el seguimiento de la evolución de las aves del entorno con periodicidad quincenal y se han reportado un total de 43.333 ejemplares censados de 48 especies distintas.
Cinco de estas especies son las más abundantes en la ría, la gaviota reidora, la gaviota sombría, el correlimos común, la gaviota patiamarilla y el vuelvepiedras común que se mantienen en valores similares a los anteriores a las obras.
Se realizó la retirada mecánica y manual de las macollas asentadas en dicho emplazamiento siguiendo las instrucciones del ‘Manual de Especies Invasoras’ y no se han registrado variaciones negativas por la ejecución de las obras en la evolución del hábitat ni en las formaciones dunares de Santa Cristina.
La subdelegación del Gobierno señala que el pasado mes de diciembre el Ministerio realizó un informe sobre la calidad del agua para el marisqueo con resultados positivos y asegura que en un nuevo trabajo que se publicará a final de año se valorará la posibilidad de evaluar el impacto de las obras en la actividad del marisqueo, algo que, por tanto, por el momento no se ha realizado.
¿Qué dice el Ayuntamiento?
La alcaldesa de A Coruña Inés Rey dice que siempre han sido puente entre el colectivo y las administraciones y que el gobierno central ha cumplido sus compromisos. Los mariscadores le han solicitado una reunión a nivel oficial y están pendientes de una respuesta.




