Hora 14 Vigo
Sociedad

Freire acoge la botadura del "Anita Conti", un buque oceanográfico francés

El buque, botado en el astillero vigués, llevará a cabo misiones de investigación en aguas francesas continentales

"Anita Conti", botado en el astillero Freire de Vigo / Chou Pesqueira

El astillero vigués Freire Shipyard ha acogido la ceremonia de botadura del "Anita Conti", un avanzado buque oceanográfico construido para el Instituto Nacional Francés de Ciencias Oceánicas.

El "Anita Conti", bautizado en honor a la primera mujer oceanógrafa de Francia, está diseñado para reemplazar al "Thalia" y se integrará plenamente en la flota oceanográfica francesa en 2026. Su diseño y construcción, llevados a cabo íntegramente en las instalaciones de Freire en Vigo, lo capacitan para operar vehículos submarinos de última generación como AsterX, IdefX, UlyX y Ariane.

Olivier Lefort, director de la Flota Oceanográfica Francesa, ha destacado que este buque representa "un paso decisivo hacia una flota científica más moderna, polivalente y respetuosa con el medio ambiente, reforzando nuestras capacidades operativas".

Freire como referente internacional

Marcos y Guillermo Freire, responsables del astillero, expresaron su orgullo por el proyecto, señalando que "la construcción de este buque consolida a Freire Shipyard como referente internacional en la construcción de buques oceanográficos".

Han enfatizado la colaboración con IFREMER en un proyecto que cumple "los más altos estándares científicos y medioambientales", poniendo el foco en la calidad de los astilleros de Vigo.

Con una eslora total de 45 metros y una manga de 11,50 metros, el 'Anita Conti' está preparado para misiones de investigación en zonas costeras de aguas francesas (Golfo de Vizcaya, Canal de la Mancha), con la posibilidad de desplegarse en años específicos en las costas de África y las Antillas francesas-Guyana.