Hora 14 Galicia
Política

La Xunta premiará a los propietarios de viviendas vacías que alquilen a jóvenes

El programa Fogar Vivo ofrece ayudas de hasta 16.000 euros para reformas y seguros multirriesgo

Viviendas vacías en la zona norte de Madrid / SER Madrid Norte

Santiago de Compostela

La Xunta busca movilizar 1.300 viviendas vacías y facilitar el acceso de los jóvenes a un alquiler. Es parte de los objetivos del programa Fogar Vivo. Para ello, premiará a los propietarios de viviendas vacías que alquilen a menores de 36 años.

El programa Fogar Vivo incluye ayudas de hasta 16 mil euros para reformas y seguros multirriesgo. De esa cantidad máxima, 2 mil son por alquilar a jóvenes. La condición es que el inmueble lleve al menos 3 meses sin arrendar y se ponga después en alquiler un mínimo de 5 años.

La Consellería de Vivenda considera que la falta de seguridad jurídica y el coste de reformar las viviendas son dos de las principales razones que llevan a los dueños de pisos a tenerlos vacíos y no ponerlos en alquiler. Por eso subvencionará tanto la contratación de un seguro como las obras. Las ayudas pueden alcanzar los 16 mil euros,11 mil para las obras, comprar electrodomésticos o cambiar el baño, 3 mil para el seguro y 2 mil extra si se alquila a menores de 36.

La convocatoria ha sido publicada este jueves en el Diario Oficial de Galicia.