Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los sindicatos del ayuntamiento de Pontevedra achacan los graves daños del incendio de la calle Riestra a la falta de bomberos

La Junta de personal afirma que, con 2 conductores, 2 bomberos y un mando, difícilmente se puede acometer con garantía y seguridad un incendio, y que por ello priorizaron el rescate de los vecinos a la extinción del fuego

Los sindicatos del Concello de Pontevedra aseguran que el incendio del edificio de calle Riestra no pudo ser atajado adecuadamente debido a la falta de bomberos. Según la junta de personal, aunque el Parque de bomberos disponía de los medios materiales necesarios, la falta de efectivos obligó a priorizar los rescates sobre la extinción del incendio, lo que aumentó la magnitud del fuego.

En un comunicado, señalan que la reducida plantilla de la que disponen los Bomberos de Pontevedra obligó además a solicitar refuerzos a otras demarcaciones; y sostienen que este incendio es un claro ejemplo de la necesidad de un aumento de personal. En el comunicado indican que “siendo solo 2 conductores, 2 bomberos y un mando, difícilmente se puede acometer con garantía y seguridad un incendio cualquiera, pues un incendio como el que sucedió en la madrugada del día 8 en Riestra menos”.

Además, afirman los sindicatos que durante la extinción del fuego que arrasó el edificio número 4 de la calle Marques de Riestra, “la ciudad no disponía de más medios personales para poder intervenir en caso de un accidente, rescate o incendio en otra zona”, aunque en el parque de bomberos sí haya medios materiales debidamente aparcados, esperando por la llegada de esos bomberos que el ayuntamiento se niega a incorporar”.

Sin embargo, el gobierno local quiso desvincular desde un principio los elevados daños del incendio con la falta de bomberos. La concejala Eva Vilaverde justificó la llamada de refuerzo a otros bomberos de la comarca como algo habitual en sucesos de especial gravedad.

Mientras tanto, continúan las obras de demolición en el edificio incendiado de la calle Marqués de Riestra. A falta de confirmación oficial, el estado del edificio apunta a que la planta superior tendrá que ser demolida por completo.

Eva Vilaverde explicó esta mañana que por el momento se demolerán el pinche y la medianera izquierda, y previsiblemente también la derecha. Aunque el primer piso no se encuentra afectado por el incendio, los litros de agua que ha soportado el techo y la situación de la escalera impiden garantizar la seguridad ante una posible entrada tanto de los propios inquilinos como de la Policía Científica, que hasta el momento tampoco ha accedido al interior. Tampoco se descarta que la segunda planta sea demolida por completo.

Las obras de demolición proseguirán en los próximos días y la calle se mantendrá cerrada al tráfico; mientras tanto, la concejala de seguridad ha pedido a los ciudadanos que no circulen por la zona más próxima al edificio ante el riesgo de desprendimientos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir