A Coruña espera tener en octubre la radiografía sobre los pisos turísticos que pueden funcionar
Los empresarios del sector señalan que el 80 por ciento de los pisos turísticos actuales tendrán que abandonar la actividad y habrá falta de oferta

Vista aérea de A Coruña / Photographer: David Pedre

A Coruña
El pasado 1 de julio entró en vigor el registro de viviendas turísticas que ha puesto en marcha el gobierno central mientras en paralelo siguen las gestiones para regularizar los pisos turísticos en A Coruña.
El pasado mes de junio entraba en vigor la ordenanza municipal que regula los pisos turísticos con una disposición transitoria de tres meses para que los propietarios regulen su situación.
Julio comenzaba con 1.400 viviendas en el registro de la Xunta, cinco menos que en el mes anterior, y el Concello señala que más de la mitad no cuentan con el título habilitante ni van a poder obtenerlo, con lo que no podrán inscribirse en el registro estatal.
El próximo mes de octubre el Concello tendrá una fotografía de la situación.
La ordenanza permite este tipo de alojamientos en bajos, primeras plantas y edificios exclusivos, además de abrir la posibilidad a declarar zonas saturadas a todas aquellas en las que haya más de 0,5 viviendas turísticas por cien habitantes.
El concejal de urbanismo, Fran Díaz Gallego, apela a la "conciencia social de la ciudadanía" para que las viviendas que no cumplen este requisito vayan al alquiler tradicional. Es posible que pasen si no al alquiler de temporada, un escenario que también le parece positivo al Concello porque hay falta de viviendas para estudiantes universitarios.
La mayoría de pisos con uso turístico en A Coruña están concentrados en la Ciudad Vieja, Pescadería y Ensanche, según datos municipales.
Los propietarios asociados en Aviturga han anunciado que llevarán a los tribunales la ordenanza municipal. Advierten de que, cuando se aplique la ordenanza aprobada en el Concello, el 80 por ciento de las que funcionan en la actualidad dejará el negocio VUT.
Según el INE solamente la mitad de los 1.400 pisos inscritos funcionan como tales, de esos, según sus datos, solamente quedará el 20 por ciento. Se producirá a su juicio una falta de oferta en una ciudad en la que está subiendo la actividad turística.
Centrarán su recurso en que la de A Coruña es una normativa obsoleta, basada en planes generales muy antiguos, que datan de 2003 y 2015 y deben adaptarse a la realidad actual. Critican que la normativa no permita combinar el alquiler de temporada a estudiantes y el alquiler turístico en verano.
El concejal de Urbanismo que el Concello cuenta con la referencia de sentencias reiteradas de Tribunales superiores y del Tribunal Supremo para avalar la seguridad jurídica de la nueva normativa.
La ordenanza fue aprobada inicialmente en pleno en febrero con los votos a favor del PSOE y BNG y la abstención del PP.




