Entidades culturales y de memoria urgen a la Xunta a resolver la declaración de BIC del Museo Carlos Maside
Denuncian la paralización del proceso por la oposición de su propietario con la aquiescencia de la administración autonómica

Manuel Pérez, presidente de la AC Irmáns Suárez Picallo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Entidades culturales y de memoria histórica instan a la Xunta a resolver el expediente para la declaración del Museo Carlos Maside como Bien de interés cultural iniciado hace dos años y sin noticias sobre su avance. El proceso caducará el 1 de agosto.
Han pasado quince años desde que el Parlamento de Galicia acordara iniciar esta acción de declaración como BIC y el Museo, en estos momentos, está cerrado al público a excepción de unas horas en la mañana del viernes. Alberga el sueño pictórico de los intelectuales gallegos en el exilio, con obras de Maruja Mallo, Luís Seoane, Laxeiro o Colmeiro.
Las instalaciones, diseñadas en plena dictadura franquista por Luís Seoane e Isaac Díaz Pardo, forman parte del complejo fabril de Sargadelos y su propietario debe hacerse cargo del espacio y su gestión junto a la Xunta y el Concello.
Las asociaciones firmantes piden a la Xunta que presione al propietario de Sargadelos que ha puesto impedimentos continuos a la apertura del Museo y a la participación pública en su gestión.
Piden que la declaración de BIC se prolongue a todo el complejo de cerámicas do Castro.
En septiembre del año pasado Sargadelos rechazaba firmar el convenio que permitiría una apertura regular y aumento de su actividad que estaba negociando con el Concello de Sada.
Sus razones, exceso de burocracia, cuando el Ayuntamiento insistió que solamente se le había solicitado la documentación habitual cuando se tiene que hacer entrega de dinero público.
Las entidades firmantes del comunicado son la Asociación Suárez Picallo, la Comisión pola recuperación da Memoria histórica, Alexandre Bóveda, asociación Eira Vella de Betanzos.




