Hora 14 Vigo
Sociedad

La UVigo lidera la captación de talento investigador con 23 nuevos contratos de la Xunta

El objetivo es retener a la comunidad investigadora en Galicia

CUVI - Universidade de Vigo / UVigo

La Consellería de Educación de la Xunta de Galicia ha anunciado una inversión de 18 millones de euros para reforzar el ecosistema investigador de la comunidad. Esta inyección de fondos permitirá la contratación de 49 nuevos investigadores posdoctorales y la consolidación de la trayectoria de otros 19 que ya se encuentran trabajando en Galicia, con el objetivo de que todos ellos "afiancen su trayectoria en Galicia".

La iniciativa del gobierno gallego distribuirá estos fondos entre las tres universidades gallegas y diversos organismos públicos de investigación. En concreto, 23 investigadores se incorporarán a la Universidade de Vigo, 21 a la Universidade de Santiago de Compostela y 11 a la Universidade de A Coruña. Además, 13 profesionales más desarrollarán su labor en otros organismos dedicados a la investigación.

Retener a la comunidad investigadora en Galicia

Los recién incorporados recibirán una ayuda anual de 34.300 euros durante los primeros tres años, a la que se sumará un complemento mensual por estancias en el extranjero, variando según el destino. En los tres años siguientes, su retribución ascenderá a 50.900 euros anuales, incluyendo complementos específicos para el establecimiento de su línea de investigación.

Por su parte, los 19 investigadores que la Xunta busca retener en la comunidad percibirán una ayuda máxima de 49.950 euros anuales.

Con esta "nueva inyección" de recursos, la Consellería de Educación estima que la inversión actual del Gobierno gallego en personal posdoctoral supera los 55 millones de euros, abarcando cerca de 300 contratos.

A pesar de este esfuerzo, Galicia se sitúa en el séptimo lugar entre las comunidades autónomas en inversión en investigación y desarrollo, con 350 euros por habitante al año. Esta cifra se encuentra por debajo de la media española, que alcanza los 460 euros anuales por persona, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).