Leonor de Borbón recoge en Marín el título de hija adoptiva de la localidad
La princesa de Asturias, que arribó el domingo en el Juan Sebastián de Elcano, cerrará su formación en la Escuela Naval Militar el miércoles con la jura de bandera


Leonor de Borbón ya es hija adoptiva de la villa de Marín. La princesa de Asturias recogió este lunes el título y la medalla oficial del Concello, para culminar así el nombramiento que el pleno de la corporación aprobó el pasado mes de diciembre, poco antes de que la futura reina se embarcase en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Fue en un acto celebrado este lunes en el consistorio marinense, y al que acudió Leonor junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la ministra de Migraciones y Seguridad Social, Elma Saiz o el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, entre otras personalidades. A las puertas del concello esperaba una gran parte de la corporación municipal de Marín, encabezado por la alcaldesa, María Ramallo. Faltaban, por su parte, la representación del Bloque Nacionalista Galego, que declinó desde un primer momento la invitación para su presencia.
Así, la propia María Ramallo había hecho días antes un llamamiento a través de las redes sociales para que los vecinos de Marín acudiesen a recibir a la princesa. De esta forma, cientos de personas se agolparon a las puertas del concello para un acto cuyo inicio estaba marcado a las 12:30 horas, pero que arrancó cerca de media hora más tarde, al llegar Leonor con retraso de Santiago, donde comenzó la mañana recibiendo la Medalla de Ouro de Galicia.
A su llegada, la princesa de Asturias dio la mano y se paró con los vecinos que se habían situado a las puertas del concello. Detrás, eso sí, de una valla que formaba parte de un importante dispositivo llevado a cabo por la Policía Nacional y miembros de seguridad de Casa Real. Durante este momento, varios vecinos aprovecharon para entornar cánticos como “viva la princesa”. Todo ello mientras de fondo tocaba la Banda de Música de la Escuela Naval.
Tras la recepción, Leonor y las autoridades competentes se desplazaron hacia el salón de plenos del Concello de Marín para llevar a cabo un acto que apenas duró 15 minutos y en el que no hubo declaraciones más allá del acta plenaria en la que se acordó el nombramiento. Éste se basó en entregar a la princesa de Asturias el reconocimiento de hija adoptiva, un pergamino hecho a mano en el que se representaban detalles tradicionales de la villa, obra de María Sancho, así como la imposición de la medalla oficial del consistorio. Posteriormente, Leonor de Borbón firmó en el libro de honor de la localidad de Marín tal y como hizo su padre en 1986, cuando recibió el mismo distintivo. “Para todos los que pasamos por la Escuela Naval Militar, Marín se convierte en nuestra casa. Nos acoge como vecinos y, cuando nos vamos, sabemos que nos espera siempre”, fueron las palabras que dejó plasmadas en su dedicatoria.
El acto se cerró con una foto de familia de la princesa de Asturias con la corporación del Concello de Marín en las escaleras principales del mismo. La guinda fue la interpretación por parte de la Banda de Música de la Escuela Naval de una pieza llamada ‘La joven guardiamarina’, compuesta en honor de la futura reina.
De esta forma, la formación de Leonor de Borbón en la Armada, así como su paso por la Escuela Naval Militar de Marín, se cerrará el miércoles con su participación en la jura de bandera. Un acto en el que se espera que estén tanto sus padres, Felipe VI y la reina Letizia, como su hermana, la infanta Sofía.
Diego Rodríguez Rosales
Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Estudió un máster en periodismo deportivo a...




